ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ECONOMÍA EN LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

ENSAYO:

LA ENCONOMIA EN LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Economía en la Ingeniería Industrial

¿Cómo se relaciona la economía con la ingeniería industrial? Para contestar la pregunta es necesario entender las definiciones de estos dos temas a relacionar. Se define economía como la ciencia que estudia los procesos de producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en un sistema determinado, entendidos como medios de satisfacción de necesidades humanas. A diferencia de la economía, la ingeniería industrial es una rama de las ingenierías que se encarga del análisis, programación, diseño y control de los sistemas productivos y logísticos que buscan establecer estrategias de optimización con el objetivo de lograr el máximo rendimiento de los procesos de bienes y servicios.

Al leer las definiciones, nos podemos dar cuenta que estas tienen en común varios conceptos. Sin embargo, para tener una perspectiva más amplia de su relación, hay dos conceptos claves de la economía que nos ayudaran a lograrlo. Estos conceptos son microeconomía y macroeconomía, las cuales fueron desarrolladas debido a la necesidad de ser eficientes. La microeconomía busca optimizar la administración de operaciones en plantas productivas con el objetivo de obtener mayor calidad y productividad, y la macroeconomía se encarga de la generación de riqueza conforme a la inversión, el gasto público y el consumo.

Habiendo visto estos conceptos, ahora si podemos hablar de la relación que tiene la economía con la ingeniería industrial. Debido a que la economía encuentra una preocupación por generar riqueza y entender como la sociedad utiliza sus recursos para producir bienes y servicios, y posteriormente como distribuirlos, se debe contar con una persona que se encargue de la eficiencia de los procesos productivos y la logística para que se pueda dar el máximo rendimiento de los recursos o servicios y que se obtenga la mayor utilidad posible. Por lo general, la persona que se busca cumple con el perfil de un Ingeniero Industrial.

Además de esto, los ingenieros son de vital importancia para el desarrollo de un país, por lo tanto es importante tener conocimiento sobre la economía, para que con ayuda de esta se puedan implementar medios adecuados en el entorno y agregar valor en un marco de competitividad y de exigencia de productividad.

En conclusión, se puede decir que la economía y la ingeniería industrial van de la mano. Ya que la economía se encarga de estudiar los procesos que desarrolla la ingeniería industrial. Sin embargo, la ingeniería industrial tiene que conocer la economía para poder desarrollar los procesos y sacar la eficiencia máxima de ellos. Una necesita de la otra, y viceversa. Por lo tanto, se puede decir que se complementan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (746.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com