ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL. Los 10 principios de la Economía


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.931 Palabras (16 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 16

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS

JUAN DAVID CRUZ GIRÓN

GRUPO: 112001_477

Trabajo correspondiente al curso de Fundamentos en Gestión Integral, donde se busca que el estudiante comprenda los fundamentos básicos de la economía, su función social y las generalidades de la economía solidaria, para identificar las variables y factores económicos que afectan el desarrollo de una empresa.

TUTOR. JAVIER BARRETO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍAS E INGENIERÍAS

PROGRAMA INGENIERÍA INDUSTRIAL

SANTIAGO DE CALI

2020

TABLA DE CONTENIDO

Introducción        3

Objetivos        4

Actividad 1        5

Actividad 2        7

Actividad 3        9

Actividad 4        12

Actividad 5        16

Actividad 6        19

Actividad 7        21

TABLAS

Tabla 1. Producto de la región con gran demanda en mercados internacionales        11

Tabla 2. Los 10 principios de la Economía.        12

Tabla 3. Propuesta de cómo se podría mejorar la productividad en la región donde se encuentra.        16

FIGURAS

Figura 1. Curva de la demanda.        10

Figura 2. Curva de la demanda.        11

Introducción

Este trabajo de carácter académico, corresponde al desarrollo de actividades en torno a la Gestión Económico Social, del curso Fundamentos de Gestión Integral, en el que el estudiante en formación comprende y asimila los conceptos generales de la Economía, como la Ley de oferta y demanda, el Decálogo de la Economía, que son aquellos patrones que permiten entender la dinámica económica. Asimismo, investiga y comprende el concepto de Cooperativa en Colombia identificando principios, características y estableciendo las ventajas que posee sobre otros tipos de empresas. Del mismo modo, desarrolla competencias argumentativas respecto de la interrelación entre la Economía con la Administración y la Contabilidad en el escenario empresarial, de modo que comprende que en el contexto empresarial el equilibrio se deriva de articular el sistema económico con los procesos administrativos y el sistema de control y contabilidad. Todo lo anterior, pretende forjar en el futuro profesional en cada estudiante, las competencias actitudinales que promuevan el ejercicio de las disciplinas en el ámbito organizacional.


Objetivos

  

Objetivo General

Comprender los conceptos y fundamentos generales de la Economía, su función social y las generalidades de la economía solidaria, para identificar las variables y factores económicos que afectan el desarrollo de  una empresa.

 

Objetivos Específicos:

  • Investigar y argumentar el concepto de Cooperativa en Colombia identificando principios, características y estableciendo las ventajas que posee sobre otros tipos de empresas.
  • Asimilar los conceptos generales de la Economía en virtud de establecer la interrelación del sistema económico con los procesos administrativos y el sistema de control y contabilidad en el contexto empresarial.
  • Identificar dentro de la estructura económica regional, aquellos elementos que potencializan la economía departamental, orientada a generar propuestas tendientes a mejorar la productividad de los diferentes departamentos del país.


Actividad 1

La Economía es una ciencia social que estudia el comportamiento del ser humano con respecto al uso, administración y manejo de los recursos naturales (los cuales son limitados) para satisfacer sus necesidades (las cuales son ilimitadas); es una ciencia que le brinda al ser humano respuestas a los siguientes interrogantes: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿para quién? y ¿dónde?, todas relacionadas con la producción de bienes o servicios que satisfagan las necesidades del ser humano en sus diferentes situaciones cotidianas. (Educatina, 2013)

La Economía cumple un papel muy importante en las empresas pues se encarga de conocer y dar un indicio de lo que se requiere a partir de los limitados recursos para poder existir dentro de una sociedad, además ayuda a que las empresas tengan claro la relación entre la producción y el consumo, permitiendo identificar y generar oportunidades de negocio, se enfocan y comprenden de manera detallada el papel del consumidor, productor y del mercado en general (medios de interacción). (UDLAP Contexto, 2017)

Gracias al buen manejo de la economía, Colombia participa en varias organizaciones y comunidades internacionales en busca de cooperación y consolidación de acciones para el desarrollo económico, para la mejora de los sectores de la industria automotriz, textiles y es un gran exportador de oro, zafiros y diamantes, entre otros productos.


Actividad 2

Los factores de producción son una serie de elementos o recursos con los que dispone una organización, empresa o país para la obtención de bienes y servicios, es un proceso mediante el cual se transforman los recursos iniciales mediante la utilización de la tecnología para la producción de otro bien. (Educatina, 2013)

Los factores de producción se dividen en 4 categorías:

Tierra: Son los recursos que brinda la naturaleza y pueden ser utilizados en el proceso productivo de bienes y servicios (recursos naturales), La tierra retribuye renta. (Educatina, 2013)

Trabajo: Es el esfuerzo físico y mental más el tiempo que emplean las personas para la producción de bienes y servicios. El trabajo retribuye salario. (Educatina, 2013)

Capital: Hace referencia a todos los bienes durables que son utilizados para la fabricación de otros bienes o servicios, como lo son las edificaciones, máquinas, instrumentos; también hay un capital de índole financiero el cual corresponde a dinero, acciones, bonos y este tipo de capital a su vez retribuye interés. (Educatina, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (402.6 Kb)   docx (723.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com