ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA DE TEXAS 1835


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  7.805 Visitas

Página 1 de 2

La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.

Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otrora República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.

Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de Houston. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo al ejército texano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas, que fue reconocida por el gobierno mexicano.

En conclución Texas nunca se recuperaría y menos después de que, primero por razones anexionistas Estados Unidos reconociera el nuevo país y que posteriormente y para evitar el expansionismo norteamericano lo hicieran los franceses e ingleses. Después de esto viene la guerra con los Estados Unidos y la consecuente pérdida de más de la mitad el territorio. Un hecho triste, lamentable pero real en la historia de nuestro México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com