ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IRREPONSABILIDAD


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

La Responsabilidad Ligada Con La Libertad

Estas dos la responsabilidad y la libertad siempre estarán unidos, son inseparables debido a que solo una persona con una libertad absoluta puede responder a sus actos ya sean buenos o malos. La libertad es el poder que tiene el hombre de obrar o de no obrar según su voluntad, y además nosotros los seres humanos somos los únicos poseedores de la misma. A partir del desarrollo de la razón la persona comienza a tener libertad, excepto que la misma sea obstruida, y este desarrollo se hace responsable de sus acciones.

Además de la racionalidad, la libertad es lo que diferencia a la humanidad de los animales; mientras que los animales hacen las cosas por instinto, los humanos las hacen por una elección racional. En cada una de esas acciones que se hacen libremente, la elección entre el bien y el mal está implicada, y según la elección la responsabilidad del acto será mayor o menor. Por ejemplo, si un niño no hizo su tarea porque quiso salir a jugar, ese niño no está siendo suficientemente responsable y debe aceptar las consecuencias, que podría ser una mala nota. En este caso el niño eligió salir a jugar y no hacer la tarea, eligió el mal sobre el bien y eso se llamaría una falta de responsabilidad.

La responsabilidad no es solo el hecho de elegir, lo más importante es elegir el bien ante el mal pero si elegimos la segunda, hacer el mal, habrá una falta de responsabilidad sobre nuestra elección y esto lo deberemos pagar con un precio que puede ser elevado o pequeño según la maldad de nuestro acto.

Si nos fijamos en la ley, nos daríamos cuenta que las personas que hacen algo malo, una maldad, son castigadas. Si una persona roba un banco, por ejemplo, no tuvo suficiente responsabilidad para respetar los bienes ajenos, esa persona eligió el mal y por lo tanto debe responder a las consecuencias de su acción.

Sólo cuando las personas han hecho una maldad sin una libertad plena, se les puede quitar el castigo, pues una persona no puede pagar por algo que no ha elegido hacer. Una persona enferma de la razón, por ejemplo, no tendría ninguna responsabilidad en sus actos; pero cuando se trata de una persona borracha hay dudas, la persona no es libre pues el alcohol le quita la razón, por lo que no sería responsable de sus actos, pero el simple hecho de haberse emborrachado implica una falta de responsabilidad, por lo que debería atenerse a las consecuencias.

Todo acto que hagamos trae sus consecuencias, las cuales pueden ser buenas o malas dependiendo de la responsabilidad que le entreguemos al acto. Pero cuando nosotros actuamos con responsabilidad, muy seguramente, las consecuencias del acto serán buenas.

Para lograr la responsabilidad y la libertad en los seres humanos de hoy en día que tienen una inclinación hacia al mal se deberá confiar en la educación y el esfuerzo, aunque lograr estos objetivos es una ilusión.

La Responsabilidad Vinculada Con Instituciones Educativas, Sectores Privados (Empresas) Y La Política

Las instituciones educativas están dedicadas al desarrollo de la persona, en cuanto a lo social a potenciar el proceso de socialización y a fomentar los valores. Se incluye en la definición de centro educativo, el estudio de las relaciones humanas, su dinámica, el sentido de la autoridad, y los canales de comunicación, precisamente por su carácter social. Por eso tienen una gran responsabilidad ante la sociedad. Los centros educativos (escuelas) son importantísimos para la formación de futuros ciudadanos que serán los encargados de tomar las decisiones (presidente, diputados, senadores, industriales, etc) para que en el futuro tengamos una vida mejor.

En cuanto a la industria, la mayoría de los industriales tiene como único objetivo ganar dinero, olvidándose de la enorme responsabilidad que tienen para con la sociedad y con nuestro planeta: conservar nuestro recursos para las generaciones venideras, hacer sus empresas lugares de trabajo dignos para todos y cada uno de los que laboren allí, pagar salarios dignos, ofrecer mejores condiciones de vida para todos, etc.

Todo estas faltas de responsabilidad se la deriva generalmente al gobierno (POLÍTICA), porque han existido devaluaciones y una falta de crecimiento económico por la falta de valores, porque han pensado en su beneficio y no en el beneficio del país. Es una cuestión cultural en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com