ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA: REALISMO SOCIAL ECUATORIANO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.323 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LITERATURA: REALISMO SOCIAL ECUATORIANO

La literatura ecuatoriana ha tenido grandes representantes a lo largo de la historia, pero existen obras que han logrado destacar más que otras; este es el caso de las que se escribieron entre los años de 1930 y 1945, ya que su tema central es el indigenismo, lo que generó un fuerte impacto para el tipo de literatura que se escribía en aquella época.

Los grandes escritores del grupo llamado Cinco como un Puño, el mismo que estaba formado por José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco, Joaquín Gallegos Lara, Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert fueron los principales representantes del realismo social de la época, aunque también habían otros escritores como Jorge Icaza, Luis A. Martinez, Adalberto Ortiz, entre otros que fueron los que plasmaron la realidad que se vivía en el país.

Sus obras son de gran trascendencia social puesto que para la época, el tipo de literatura que impusieron dichos autores fue totalmente diferente a lo que se estaba acostumbrado; aparte generaron un tipo de rebelión contra el lenguaje heredado por la tradición española. Tocaron temas bastantes fuertes de los que nadie se atrevía a hablar, los textos que escribieron eran una clase de denuncia social, es de lo que se trata el indigenismo, cuando un escritor es ajeno a la realidad del indio, mestizo o negro pero aun así escribe sobre esto. Una característica que le daba relevancia de igual manera a los textos era la forma en la que se trataba de plasmar el habla clásica de cada pueblo, es decir, para que quien lo leyera pudiera evidenciar la forma de vida de estas personas, lo más cercano a su realidad.

Son varias las obras que destacaron y la mayoría de ellas tenían notable similitud, a pesar de que Ecuador nunca estuvo a la par con la literatura de fuera, logró destacar con muy buenos textos. Lo que genera gran impresión en los analistas de dicha situación es la habilidad de los autores para dar un cambio de 360 grados a lo que se estaba acostumbrado, y lo más impresionante es que sin tener ninguna referencia o guía lo hicieron muy bien.

Otro punto que se debe resaltar es la coincidencia, se puede decir, entre los autores de dicha época, puesto que cada uno surge por su lado, más no por un acuerdo o algo por el estilo. Entonces podemos exclamar que la época misma influyó en cada uno de los escritores para plasmar estas grandes obras, aunque su temática es más bien trágica e incluso un poco sádica, es la representación de la realidad que debían vivir nuestros antepasados tras la conquista de los españoles. Y no solo en un ámbito, sino en todo lo que abarcó la conquista, es decir, hay varios temas que se abordan en las distintas obras y todos de un gran impacto como: la explotación, discriminación, violación, maltrato, religión, infinidad de contextos que se describen en las obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com