ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MUNICHIS


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  283 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

LOS MUNICHIS

Uno de los centros poblados más movido en la provincia de Alto Amazonas es “Munichis”, muy pronto su hito más importante será la conectividad construyéndose la carretera Yurimaguas-Munichis-San Rafael. Un lugar muy bonito en cuestión de vistas, de frente el magistral río Paranapura.

En este centro poblado se hablaba la lengua Munichi, según el censo nacional 2017, 8 personas se registraron como hablantes de esta lengua y 5 como parte del pueblo Munichi, luego de que Darcy Ribeiro, Mary Wise (1978) y Gustavo Solís (2009) lograron encontrar exhaustivamente a algunos hablantes y tratar de recolectar información sobre pocas palabras de esta lengua.

Como sabemos de esta lengua, está en un contundente peligro de extinción o talvez ya está extinta ya que es muy poco hablada y se encuentra aislada.

Esto es un problema grave ya que las autoridades, personas, entre otros no están defendiendo sus raíces y están permitiendo que lenguas como esta se ponga en un gran peligro, esto afecta en que perder este idioma afecta a los pobladores porque no solo están perdiendo su idioma, están perdiendo su identidad, raíces, costumbres, tradiciones, creencias, la cual todo esto nos debería preocupar a nosotros como personas que defendemos las culturas, a las autoridades, en general al Ministerio de Cultura que no está velando por el preservar las lenguas de estas comunidades.

En mi humilde opinión respecto a lo mostrado en lo anterior se debería hacer algo ya que podríamos ayudar a que esta lengua no se extinga de esa forma, a que muera algo que nos pertenece, podríamos hacer banners y publicarlos en Facebook para que la gente conozca sobre esta lengua y así hacer público nuestro pensamiento sobre esta lengua que está muriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com