ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Considilacion Del Capitalismo


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Por primera vez, América Latina y el Caribe crean un espacio que tendrá que recorrer etapas para, como bloque unido, tener una voz propia en el concierto de las naciones.Se vio la posibilidad de una secretaría permanente en Panamá, evocando a Bolívar, que había elegido ese territorio como lugar para realizar el Congreso Anfictiónico, como la piedra fundamental de la patria grande latinoamericana. Aquel Congreso de Panamá fue un intento de creación de los Estados Unidos del Sur. Se reunieron en 1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá. Asistieron al mismo: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas del Centro de América; Chile y Argentina no asistieron debido a su situación interna; Bolivia no pudo llegar a tiempo y Gran Bretaña envió un observador. El Paraguay del Dr. Francia, todavía considerada provincia rebelde por Buenos Aires, se negaba a participar de cualquier intento de reuniones extraterritoriales.

Señalaba el propio Simón Bolívar en aquella oportunidad: "Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vinculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión. Debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse [...] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos e imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración..."

El Congreso no tuvo las consecuencias que el libertador esperaba y los estados participantes siguieron el camino de la balcanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com