ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corrupccion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

Miembro desde:

20 diciembre 2006

Total de puntos:

19.746 (Nivel 6)

• Añadir a mis amigos

• Bloquear

Mejor respuesta - elegida por los votantes

3 Conocimiento de los grupos.

3.1 Tipología de los grupos.

3.1.1 Grupos primarios

3.1.2 Grupos secundarios.

3.1.3 Grupos formales.

3.1.4 Grupos informales.

Grupo primario y grupo secundario (Cooley)

No sólo se refiere al tamaño del grupo, sino a la naturaleza de las relaciones:

En el grupo primario predominan las interacciones directas, cara a cara, personalizadas, basadas en lazos afectivos (o primarios). La finalidad del grupo primario está en sí mismo: encontrar agrado, satisfacción, agrado mutuo, cariño mutuo... en la propia interacción. EJ: la familia, los amigos... Tiene un nº reducido de personas.

En el grupo secundario, los vínculos son de tipo formal, por lo tanto, impersonales y tienen por objeto metas funcionales. El grupo existe mientras tienen una tarea por cumplir. El fin está fuera del grupo. Su temporalidad es limitada. La interacción entre los miembros del grupo es generalmente indirecta. Las relaciones se reducen básicamente a una única actividad. Ej: los trabajos, la cdad de vecinos, una asociación con un fin concreto...

A medida que la vida social es más compleja, parece que los grupos primarios van cediendo terreno a los secundarios. Aun siendo esto cierto, el grupo primario es un agente de socialización importante porque transmite normas y valores, sobre todo en edades primeras, y refuerza posteriormente las normas, actuando como agente de control social. En un grupo primario pueden llegar a crearse normas propias

Grupo primario

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

En el ámbito de las ciencias sociales, se denomina grupo primario, clique o camarilla al grupo de 2 a 12 personas (en promedio 5 o 6) “que interactúan entre si en forma más regular e intensa que otras personas del mismo entorno.”1 En los grupos primarios a diferencia de otros grupos adolescentes más circunstanciales, sus miembros interactúan entre sí (por ejemplo, se juntan a pasar el rato, van de compras, concurren a fiestas). La interacción con los grupos primarios es parte de la normativa del desarrollo social independientemente del sexo, etnia o «popularidad», si bien los grupos primarios son más comunes durante la adolescencia y la niñez avanzada, los mismos también existen en todos los rangos de edades.

Definición[editar • editar código]

Cuando los niños entran en la adolescencia, una serie de cambios culturales, biológicos y cognitivos modifican sus vidas. Los adolescentes pasan mucho menos tiempo en compañía de sus padres e invierten mucho de ese tiempo con actividades estructuradas o no con otros adolescentes.2 (151) Los adolescentes pasan menos tiempo en presencia directa de sus padres y otros adultos y la red social de sus iguales cobra fuerza como el contexto primario para la gran mayoría de su socialización y actividades. Estos “cliques” sociales influencia de manera fundamental la vida y desarrollo del adolescente.2 (155-164)3 Tal vez porque los mismos son percibidos como una amenaza directa a la autoridad paterna, los cambios indeseados en el comportamiento adolescente a menudo son atribuidos a los cliques.4 En estas situaciones, los cliques son descriptos como “agrupaciones sociales de personas que presentan una presión significativa de parte de sus pares y es exclusivo, basado en diferencias superficiales”.1 Sin embargo, los investigadores, no coinciden completamente con estas suposiciones: basados en datos empíricos de experimentos y estudios etnográficos ellos sugieren que la estructura de clique caracteriza a muchas redes de amistad dentro de una cierta escuela, no todas de las cuales afectan de manera negativa a los adolescentes.5 Una definición algo mas neutral y científica es “un grupo de personas que interactúan entre sí en forma más regular e intensa que otras personas en el mismo ambiente.”1

• Grupo primario. Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.

• Grupo secundario. Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

• 1.2 Grupos Formales

• Por grupos formales nos referimos a los que definen la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com