ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democrecia


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 7

DEMOCRACIA.

Conocer nuestra historia como sociedad es fundamental porque nos da raíces, nos enseña a identificar errores y aciertos, para no repetir aquéllos y aumentar estos últimos, por lo que es importante comprender que es la democracia, y como se aplica en nuestro país, así como su concepto general, para tal efecto se analizara como ha surgido esta acción ciudadana y de sus gobernantes al realizar su aplicación tan importante, puesto que nos lleva a con solarizarnos como una nación fuerte con rumbo y con cara hacia un mundo globalizado en donde se requiere de una lucha constante por la soberanía nacional ante grandes potencias.

LA DEMOCARACIA: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que les confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa, cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa, cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa, cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Tiene 3 aspectos fundamentales:

• Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.

• La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.

• La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.

Reglas del juego de la democracia.

 Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes

 Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos

 Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor

 La mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías

 El elector podrá formar su opinión libremente

 El elector podrá seleccionar entre alternativas reales

Valores en que se apoya la democracia.

• Libertad: participación de los ciudadanos en la definición de decisiones colectivas

• Igualdad: todos los ciudadanos tienen la misma dignidad política

• Solución pacifica de las controversias, mediante el dialogo y el entendimiento.

• Tolerancia: admitir formas de pensamiento diferentes.

La democracia en México para comprenderla se tiene que remontar a su historia. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en México se había alcanzado un gran crecimiento económico, reflejado principalmente en las clases pudientes del país.

El régimen autoritario de Porfirio Díaz (1877-1911) fue terminado por el movimiento armado de la Revolución Mexicana. Este movimiento buscaba una mayor igualdad en la repartición de tierras y de riquezas entre todos los segmentos de la población, incluyendo a las clases campesinas más desfavorecidas. La Revolución Mexicana instauró un documento federal conocido como la Constitución de 1917, de las más avanzadas en su tiempo, ya que contemplaba disposiciones de tipo social. Las contribuciones principales de esta Carta Magna son las “garantías individuales” y el rechazo absoluto a la reelección presidencial.

Los años posteriores a la Revolución Mexicana fueron de gran dificultad social y económica para el país y se presentaron varios movimientos subversivos contra el régimen político de los Estados Unidos Mexicanos. Los principales fueron: la rebelión de los Huertistas (1924) la rebelión de Serrano (1927) y la Guerra Cristera (1929).

La existencia de caudillos poderos y de pobreza generalizada en el país hicieron necesaria la definición de un frente político que evitara en lo sucesivo un nuevo levantamiento.

El General Plutarco Elías Calles invitó el 1ro. De Diciembre de 1928 a todos los partidos, agrupaciones y organizaciones políticas de la República a unirse y formar un Partido Nacional Revolucionario. El 4 de Marzo de 1929 se fundó el PNR. Este partido terminó con la anarquía imperante en México y le dio una estabilidad política al país. En lo sucesivo, la lucha por el poder se daría dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com