ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gepgrafia De Martonne


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

La geografía de Martonne

Como hemos visto, la geografía estudia hechos y fenómenos geográficos. Los primeros son todos aquellos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, la existencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etcétera. Los segundos se refieren a los cambios bruscos y transitorios que se producen en la superficie de la Tierra; por ejemplo, las erupciones volcánicas, el paso de los huracanes, los sismos, las inundaciones y otros donde se observa la falta de estabilidad y permanencia.

La idea central del concepto de geografía, expresada con anterioridad, es del geógrafo francés Emmanuel D´Martone, padre de la geografía moderna; de ella se desprenden los cuatro grandes principios básicos de esta ciencia.

Principios metodológicos de la geografía:

* Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaña.

* Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duración y alcance).

* Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo etcétera.

* Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenos geográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante la acción de que factores o agentes internos y externos.

Economía: La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios.

Ciencia: La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.

Urbano: Es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad

Rural: Es el adjetivo para designar a lo perteneciente o relativo a la ciudad

Cartografía: La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás

Región: En términos generales designa un área o extensión determinada de tierra

Macro-región: Una macro región es una subdivisión geopolítica que abarca varias regiones tradicionalmente, o con el denominador común de existir similitud cultural

Localización: Es cualquier forma de localización en un contexto geográfico.

Producción: La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios.

Geografía económica: relaciona la actividad económica (consumo y producción) con el lugar del mundo en que se lleva a cabo.

Actividades económicas: cualquier proceso donde se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o de los que se obtienen ganancias.

Proceso económico: El proceso económico es un conjunto de actividades que realiza el hombre de manera continua y permanente, para generar medios

Países desarrollados: En general, es un país que posee tanto un alto nivel de vida (un alto desarrollo humano) como un gran desarrollo industrial y comercial.

Capitalismo: El capitalismo es un orden o sistema social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.

Socialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada con todas sus partes integrantes, tanto de los medios de producción y comunicación como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.

Tercer mundo: El término Tercer Mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría, el bloque occidental (Estados Unidos, Europa Occidental, Japón, Canadá, Corea del Sur, Australia y sus aliados) y el bloque comunista (Unión Soviética, Europa Oriental, China).

Tratados comerciales: se refiere al tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com