ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivavción


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

LA MOTIVACIÓN EN EL DOCENTE

¿Qué es la motivación?

La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como:

(Woolfolk, 2006)"la motivación es la raíz dinámica del comportamiento, es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción".

Si bien es cierto hay algo que inspira o influye en el actuar de la persona como ser humano es esa motivación de querer alcanzar algo o también el no hacerlo. El autor nos indica, que es la motivación lo que le permite al individuo realizar todas esas actividades que al día se realizan.

Es así como podemos definir a la motivación a un impulso que nos lleva a un resultado.

Ese impulso a desenvolverse puede originarse del medio ambiente (estimulo externo) o puede ser concebido por procesos internos del individuo. En este semblante, la motivación se asocia con el medio cognitivo del individuo. La cognición es aquello que el individuo conoce de sí mismo y del medio ambiente que lo envuelve. El sistema epistemológico implica valores particulares, que están determinados por el ambiente mutuo, la distribución fisiológica, las necesidades y experiencias de cada individuo.

Importancia de la motivación

A la hora de realizar cualquier actividad socioeconómica se debe tener un punto de partida, el cual es el inicio de toda operación, un impulso que es el método en el cual las llevamos a cabo, y un objetivo, el propósito por la cual hemos realizado mencionada actividad, por lo que se podría indicar entonces que tenemos una inspiración dado, para poder efectuar una acción establecida.

Esto es justamente lo relativo a la Motivación de todo hecho, teniendo en esta palabra una relación, lo cual es el motor de los objetivos, el empuje necesario que necesitamos para poder efectuar algo, y a veces, es relativo a las palabras que recogemos cuando se nos da respiro a realizar algo, intentando acrecentar el ánimo o potenciar las virtudes de la persona que comenzará a ejecutar la actividad.

Definimos entonces a la Motivación como una palabra que deriva del concepto de origen del movimiento (palabra latina Motivus) poseyendo una consideración sobre el énfasis que se le puede ubicar a una actividad establecida que tiene un punto de partida que se refiere a la necesidad de algo, y teniendo una Acción o Medio determinados para poder saciar esa inquietud.

La conducta de una persona está determinada por una gran cantidad de Motivaciones, teniendo como origen, sus acciones como influencia externa tanto como interna, mientras que cada actividad realizada tiene que tener un método establecido de llevar a cabo, que requiere ciertos conocimientos antepuestos por parte de la persona, aunque algunas acciones pueden darse por instinto o reflejos.

En lo que respecta al Trabajo y la Motivación, esto tiene como factor variable en lo que relativo a la capacidad y a distintos Factores Externos que ayudan a tener un mayor provecho laboral, siendo por ello importante el acondicionamiento de un favorable ambiente de trabajo, sumado además a la selección del individuo más capacitado para un rol en particular, o bien ofrecer entrenamientos para poder adecuarse a las finalidades propuestas.

Por último, debemos diferenciar Causas Intrínsecas de una motivación, que se originan de las actividades propias y generadas por la misma persona, mientras que por otro lado tenemos Causas Extrínsecas, que son factores extrínsecos del entorno del sujeto, y cómo éste puede generar cambios o generar acciones en el actuar de un individuo.

Cognición Humana

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la preponderancia de los seres de procesar información a partir de la discernimiento, el conocimiento adquirido y características individuales que permiten evaluar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. La orientación cognitiva ha instado sobre como los individuos representan el mundo en que viven y cómo reciben información desenvolviéndose de acuerdo con ella. La cognición esta íntimamente correspondida con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos mas que describen numerosas atribuciones.

Cognición, en general, es la denominación general de las operaciones que realizan los componentes mentales al procesar la información que receptan. Sin embargo, muchos investigadores diferencian dos tipos de procedimientos mentales: unas debidamente cognitivas y otras no cognitivas o pre cognitivas. En las primeras, los procesos tendrán un carácter (semi-)consciente. Mientras que las no cognitivas o pre cognitivas serán sistematizaciones automáticas con poca o nula posibilidad de hacerse sensatos.

El concepto de cognición es usualmente utilizado para figurar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser determinado, en un sentido cultural o social, como la evolución emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la asociación de la ideología y la acción. Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes. Lo que expone, el porqué se ha abordado su estudio desde diferentes apariencias incluyendo la neurología, psicología, filosofía y ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la Gestión del discernimiento.

Modelo Básico de la motivación

La comprensión del comportamiento personal

La conducta humana es el conjunto de comportamientos expuestos por el individuo; el cual es afectado por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el entrenamiento de la autoridad, la persuasión, la coerción y/o la genética. El comportamiento de la persona es lo percibido como lo común, lo inusual, lo aceptable y por fuera de los límites admisibles.

La conducta humana es estudiada por la psicología, la sociología, la economía, la antropología, la criminología y sus diferentes estirpes. En sociología, el comportamiento es considerado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com