ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogía


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

La pedagogía es una ciencia que se dedica al estudio de la formación o enseñanza de una generación a otra, su origen es tan antiguo como la historia de la humanidad, y aunque en todos los pueblos o civilizaciones antiguas se dieron aportes, la historia le ha reconocido el mayor aporte a la Grecia antigua.

Lo anterior se verifica cuando se reseña el origen etimológico de la palabra, la cual parte de dos vocablos griegos el paidos y gogias (niño y conducir respectivamente).

Teniendo en cuenta esta definición se puede afirmar que la pedagogía, nace como el método o modelo mediante el cual se lleva a la conducción o instrucción de las personas menores. Sin embargo esto no es tan cierto debido que al rastrear la definición abordada por diversos autores se encontrarán multitud de discrepancias referidas a definir la pedagogía como una ciencia, un arte o un conocimiento.

Por último la forma, el método y los materiales utilizados varían según la intención teórica de la escuela pedagógica pero no discrepan en el hecho de que es una transmisión de conocimientos.

Explorar los orígenes de la pedagogía y los contextos espaciales, culturales, sociales y políticos donde se ha originado constituye un punto importante para establecer una relación entre los métodos y la realidad que rodea a la educación. Por esto un enfoque de la enseñanza como una función especializada del Ser y del Saber se entiende mejor a través del pensamiento y la práctica de los educadores que buscan acompañar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje a la vida.

A lo largo del recorrido que se verá a continuación se observan las características específicas de cada escuela pedagógica y los problemas que enfrenta el desarrollo del pensamiento pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com