ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Hacendaria Vista Desde La Economía


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La economía es la ciencia que se encarga de estudiar la dinámica de producción de las sociedades. La ciencia económica surgió como una preocupación del ser humano por comprender y manejar los recursos materiales con los que cuenta una sociedad, y así poder satisfacer sus necesidades básicas.

La intención de la Reforma Hacendaria en México es fortalecer la capacidad financiera del Estado para atender las necesidades prioritarias de la población. Algunas de las estrategias utilizadas para ello son:

• Las personas que compren un inmueble, renten o paguen hipoteca tendrán que pagar IVA sobre el valor de la vivienda.

• Se propones eliminar la exención en el IVA a los servicios de educación privada.

• Permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos distintos al cine.

• Se plantea aplicar IVA a chicles o gomas de mascar.

En el siguiente análisis, se hablará de cómo dicha Reforma afecta o ayuda a la economía.

La Reforma Hacendaria Vista Desde La Economía

La intención de la reforma hacendaria es mejorar la economía de México. Poder apoyar a los que tienen menos de mejor manera. Esta sería una de las ventajas, o ayudas, que trae. Establece que las cuotas del IMSS disminuirían, los alimentos y las medicinas no tendrán IVA, el Gobierno Federal pagará por las medicinas para todo el país, se disminuirá en 5% la nómina del gobierno, todo trabajador formal contaría con un seguro de desempleo. De este modo, las personas de bajos recursos serían ayudadas y el gobierno, al mejorar la economía, podría hacer más por el pueblo.

Por otra parte, hay varias cosas que aunque sus intenciones sean ayudar, afectarían al resto de la población. Por ejemplo, si alguien decide tener una mascota, tendrá que pagar impuestos. Fácilmente se adopta algún animal de la calle, pero no es tan sencillo. Los alimentos para perros y gatos tendrán una tasa del 16% porque no son de consumo humano. También, se gravará la compra-venta de casas. Los aumentos mensuales a la gasolina continuarán.

La economía del gobierno mejoraría y su intención de hacer que los que tienen más paguen más para ayudar a los que tienen menos podría funcionar. Sin embargo, ¿qué sucedería si los que ahora tienen más, los de clase media para este caso, de pronto tienen menos? Por ejemplo, se propuso eliminar la exención del IVA en colegiaturas para escuelas privadas. Hay mucha gente que tiene la oportunidad de atender a una, pero al aumentarse el precio tendrían que dejarla para ingresar a una pública. ¿Está el gobierno preparado para que esto suceda? Quizás se deban aumentar los impuestos para la nueva onda de estudiantes.

En conclusión, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com