ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Riqueza De Las Naciones - Adam Smith


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

«El capital» de Karl Marx

El texto que aquí tenemos presente es de naturaleza narrativa o circunstancial, concretamente de contenido social (o más bien socioeconómico). Su autor, Karl Marx, político, filósofo y economista alemán nos muestra claramente su insatisfacción y contraposición ante el nuevo sistema de fábricas que ha surgido como consecuencia de la Revolución Industrial.

Marx es convencido por su amigo Engels de que debe estudiar profundamente los problemas económicos. Así surgirá a mitad del s. XIX el socialismo científico, cuyos creadores serán el mismo Marx y su amigo Engels. Su obra cumbre será «El manifiesto comunista», que se escribe en los años cuarenta de este citado siglo; más adelante se escribirá «El capital», que se verá obligado a terminar Engel solo, tras la muerte de su compañero. En estos dos libros se defiende la corriente del socialismo científico, que parte de la situación social de la época: Cada día existe una más amplia diferencia entre la burguesía, que se encarga de dominar la sociedad (económicamente) y el proletariado, que está supeditado a los intereses de la aquella.

Este socialismo científico, recibe este nombre porque su autor, Marx, realiza un estudio de la sociedad de las diferentes épocas de la historia, dándose cuenta que con el surgimiento de la propiedad privada aparecen las diferentes clases y las tensiones entre ellas.

Según Marx lo recomendable es el cambio de esta sociedad que a aparecido tras la Revolución Industrial; por lo tanto estará a favor de creación de una nueva sociedad igualada, sin clases, como lo eran las primeras sociedades, donde no existía la propiedad privada (fuente de los conflictos sociales). Para la aparición de esta sociedad pensará que antes que nada es preciso la concienciación del proletariado, haciéndole ver que su papel en la economía es imprescindible, por lo que no merecen una tan mala situación, como la que viven. Tras concienciar a este proletariado debe surgir la guerra entre clases, dando lugar a una dictadura del proletariado, llevando esto a una sociedad sin clases.

En el momento en que Marx escribe «El capital» nos encontramos en plena Segunda Revolución Industrial, en la que la mecanización del trabajo y la división de éste son ya todo un hecho. Ya habrán empezado las concentraciones industriales y ya nadie se cuestiona el sistema de fábricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com