ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La complejidad del proceso económico, el progreso de la cultura y la organización de las luchas sociales, impiden al Estado moderno permanecer ajeno al libre juego del interés privado en el plano económico y al simple resultado en la distribución de la riqueza y el ingreso que ese procesoorigina en el plano social.

El Estado interviene en su rol orientador del desarrollo económico, con el propósito de realizar la justicia en la distribución de los bienes. Esta misión, difundida sin excepciones en el Estado moderno, sólo puede realizarse mediante el sistema financiero o mediante la autoridad y la fuerza. La primera, conservando la libertad económica, orienta y encauza la iniciativa privada a través del mecanismo transformador del presupuesto, en base fundamentalmente del sistema tributario y del efecto de los gastos públicos. La segunda (=autoridad) suprime la iniciativa privada y reemplaza ese motor básico de la economía por la planificación estatal y la ejecución autoritaria del plan concebido.

En la economía libre, sin recurrir a la autoridad ni a la fuerza, el sistema financiero permite alcanzar iguales objetivos. En el campo de la producción, los incentivos tributarios, las subvenciones a la empresa privada y la inversiones estatales, o en sentido inverso, impuestos desalentadores, son suficientes para encauzar ordenadamente el sistema productor de iniciativa privada hacia un plan flexible orientado y complementado por el poder estatal, sin un régimen de fuerza o imposiciones autoritarias. En el campo de la distribución, los impuestos progresivos y los impuetos proporcionales discriminatorios, combinados con una estructura eficiente de los servicios publicos y sociales, pueden gestar una repartición justa de la riqueza y el ingreso, sin recurrir a la requisición por la fuerza y al reparto arbitrario por voluntad del poder público.

Podemos afirmar que la función financiera adquiere un nuevo rol: rectificar los defectos de funcionamiento de la economía libre para conservar su estructura. El presupuesto es el instrumento de esta función, es el medio para realizar tal propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com