ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Transdiciplinadidad


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La investigación transdisciplinaria desarrolla conocimiento descriptivo a la práctica con el fin de ayudar a resolver, calmar o prevenir problemas del mundo en cual vivimos.

La investigación transdisciplinaria trata con diferentes áreas o problema de tal manera que puede abordar la dificultad de los problemas, tener en cuenta la diversidad de captación, tanto científicas como las del mundo de la vida, de los problemas, vincular conocimientos indefinidos y concretos para casos específicos, desarrollar conocimientos y prácticas que promueven lo que es prevenir como bien común.

Estas bases de conocimiento tienen que estar ligadas y transformarse a través de las diferentes áreas o dificultades específicas durante el proceso de investigación en la identificación y disposición de problemas, así como llegar plasmando los resultados.

Por otra parte, se identifican desafíos transdisciplinarios específicos y se proponen métodos y herramientas para solucionarlos de manera adecuada.

LA TRANSDISCIPLINARIEDAD Y LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Conceptualmente, la transdisciplinariedad, concierne, como lo indica el prefijo “trans”, a lo que simultáneamente es entre las disciplinas a través de las diferentes disciplinas y más allá de toda disciplina. Su finalidad es la comprensión del mundo presente, uno de cuyos imperativos es la unidad del conocimiento (NICOLESCU 1999: s.p.).

La investigación transdisciplinaria es un enfoque incipiente aún, y empieza a desarrollarse con mucha fuerza a partir del año dos mil (2000). Nace como una respuesta a la necesidad de superar los abordajes multi e interdisciplinario de la investigación en temas de desarrollo.

Lo transdisciplinario supone un proceso de comunicación, de interacción con otros grupos, que no necesariamente son profesionales y/o especialistas en el tema. Se involucra de manera más activa, en este proceso, entre todos los actores: profesionales, campesinos, indígenas, autoridades y otros .También entendida como un proceso de autoformación e investigación que se oriente en la complejidad real de cada contexto, superando los límites del conocimiento disciplinario de modo que la investigación y la recreación de alternativas y soluciones sean definidas indistintamente de su conocimiento específico y metodológico

Mientras al comienzo se utilizó enfoques sectoriales o unipersonales del investigador, es decir disciplinares, con lo que prácticamente se respondía a los intereses y curiosidades del propio investigador, se hacía necesaria la ampliación científica. A la dimensión técnica propia de las ciencias naturales se añadió la visión económica y en último término también lo social, donde la comunicación por su carácter social, inicia el nuevo desafío de investigación.

El comunicador, en este proceso, es activo porque forma parte de todo el proceso de investigación, desde la planificación, ejecución y evaluación de la misma. El comunicador, como las otras disciplinas es un actor más de la investigación, y se toma con mucha fuerza los conocimientos tradicionales de los actores locales.

La transdisciplinariedad investiga problemas de desarrollo en búsqueda de ese desarrollo sostenible. La comunicación social debe ser parte activa de ese equipo técnico y de actores locales, en la búsqueda de nuevos significados (teorías y métodos) para generar mejores condiciones de vida para poblaciones como Bolivia. El procedimiento para aplicar un enfoque transdisciplinar es igual que cualquier investigación convencional. La riqueza de este enfoque consiste en organizar un equipo técnico y de actores locales desde el inicio de la investigación hasta la culminación de la misma.

Todos participan desde la elaboración del perfil de investigación, su ejecución hasta la evaluación de la misma. Es decir, la investigación transdisciplinar para el desarrollo es también interdisciplinar y participativa, y debe moverse dentro de un contexto específico, y esto tanto a la hora de identificar los problemas como a la hora de buscar soluciones y ponerlas en práctica.

Lic. Miguel García Angelo

Docente, Universidad Católica Boliviana de Cochabamba, Bolivia.

“En este ensayo pude comprender que la transdisciplinariedad se utiliza para unir algunas materias o ciencias para su mejor comprensión. Se da entre el analizar diario que se da en la vida y en nuestro momento por el modo en que vivimos. La metodología de la investigación también puede ayudar por otro lado ya que se encarga de obtener información y comprenderla.

Dentro de la sociedad podemos decir que estos métodos son muy usados pero no nos damos cuenta de eso ya que las personas no están conscientes de lo que pasa alrededor.

Quiero decir que las transdisciplinariedad pueden servir para muchas cosas y entre ellas para la comprensión de diferentes casos que hay ahora en esta época. En la metodología utilizamos mucho la investigación para hallar la solución a un problema y con la transdisciplinariedad esto puede servir para mejor manejo de esta.

Hay muchas formas según lo que entendí de comprender las situaciones en las que estamos por medio de lo que investigue. Dentro de lo que cabe puedo decir que la investigación es importante ya que podemos conocer más cosas y estar más preparador para eso. Así logramos estar más protegidos y orientados contra lo pudiera suceder. Creo que la transdisciplinariedad hace una gran alianza con la metodología por que podemos estar más conscientes de muchas cosas en el futuro y ahora.

Quizá si nosotros diéramos más empecho en lo que hacemos lograríamos entender mucho más lo que es la trasdisciplinariedad. Pero aun así creo que ya hemos avanzado mucho también con la ayuda de la investigación por que podemos contar con medicinas que ayudan a tratar enfermedades que antes no se podían tratar. Podemos checar más cosas por internet y estar informados de todo. Ahora la vida es más cómoda y fácil por que antes no contábamos con los suficientes recursos y creo que ahora estamos mejor de lo que hubiéramos imaginado antes. Estamos mejor comunicados, hay más medicinas, mayores recursos, etc.

Podríamos llegar a perfeccionar todo esto en unos años más y quizá así lograríamos estar más preparados para mayores cosas sin estar limitados. Pero creo que depende también del ser humano o de la persona por que entonces así si no hay motivación o las ganas de querer aprender mas no se puede llegar a nada. Se necesita que nosotros también demos de nuestra parte para la superación. La escuela se encarga de darnos el estudio y nosotros de mantenerlo, eso creo yo.

Por mi parte eso es todo lo que entendí respecto a la Transdisciplinariedad y la Metodología de la investigación. Que gracias a eso podemos podemos llegar más a fondo en el conocimiento de las cosas hasta donde queramos. Solo falta poner más de nosotros.”

CONCLUCION

Lo transdisciplinario trata de romper fronteras disciplinarias y organizar ciencias, conocimientos y resolver los problemas de la sociedad de una manera más integral y participativa.

Hace aparecer la confrontación de las disciplinas, nuevos datos que los organizan entre sí, y ofrece una visión de la investigación más ligada a la realidad socio-cultural de las personas. La transdisciplinariedad no busca la dominación de muchas disciplinas, sino la apertura de todas las disciplinas a aquellos que las atraviesan y las manifiestan.

Lo transdisciplinario, en temas de desarrollo, toma en cuenta varias disciplinas y actores locales, con la idea de generar nuevos conocimientos. Lo transdisciplinario permite y crea condiciones para que exista un diálogo de conocimientos y saberes.

Los enfoques de investigación transdisciplinario deben ser un nuevo desafío en la investigación académica de las ciencias naturales y sociales, y más aún en la comunicación y desarrollo.

...

Descargar como  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt