ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unión Europea


Enviado por   •  24 de Febrero de 2021  •  Informes  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

La Unión Europea consta de 3 pilares:

La Comunidad Europea y Euratom; La Comunidad Europea del Carbón y del Acero expiró en 2002;

Seguridad común y política exterior;

Cooperación en materia policial y judicial.

En el segundo y tercer pilar, la cooperación es intergubernamental y las decisiones se toman por unanimidad, a diferencia del segundo y tercer pilar comunitario donde las decisiones se toman generalmente por mayoría de votos.

Instituciones:

El Consejo Europeo: es una asamblea de jefes de estado y sus gobiernos, así como de ministros de relaciones exteriores; las reuniones se realizan varias veces al año, mínimo dos; es el principal órgano político de las Comunidades; cada seis meses cambia el país que ocupa la presidencia;

Consejo de la Unión Europea: está formado por los ministros de los estados miembros; se reúne en diferentes formaciones según el tema del encuentro; la tarea principal es coordinar la política económica común de la Unión Europea;

La sede es Bruselas;

La Comisión Europea - es el equivalente al gobierno del país; es el principal órgano ejecutivo de las Comunidades; Está compuesto por 25 comisarios (1 de cada Estado miembro), designados para tratar casos individuales, y su mandato es de 5 años.

El Parlamento Europeo, el organismo que controla las actividades de la Comisión Europea, consta de 626 miembros elegidos directamente en cada país (de Polonia: 54 diputados); el asiento está en Estrasburgo.

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas: hay 25 jueces y 8 abogados generales que preparan el material para casos individuales; junto con el Tribunal de Primera Instancia, constituyen el sistema judicial de la Unión Europea;

Sede: Luxemburgo;

Tribunal de Cuentas: audita las finanzas de las Comunidades, principalmente examinando los ingresos y los gastos;

Sede: Luxemburgo;

Comité Económico y Social: se ocupa de las cuestiones socioeconómicas y apoya al Consejo de la Unión Europea a este respecto;

Comité de las Regiones: promueve la cooperación entre regiones individuales;

UNIÓN ECONÓMICA Y MONETARIA

Mercado único en el territorio de la Unión Europea;

Llevar a cabo una política económica uniforme de los estados;

Etapas de creación:

Area de Libre Comercio.

Unión aduanera.

Mercado interior común.

Unión económica.

Unión Económica y Monetaria.

Actualmente, 12 estados miembros pertenecen a la Unión Económica y Monetaria, estos son todos los "viejos quince" con la excepción de Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca.

Las instituciones de la Unión Europea también son:

El Banco Central Europeo, con sede en Frankfurt am Main

El Sistema Europeo de Bancos Centrales; coordina las actividades bancarias de los Estados miembros;

La admisión a la UEM se determina cumpliendo los criterios de Copenhague (los llamados criterios de convergencia) en relación con los indicadores financieros básicos de los países candidatos.

Hay fondos estructurales en la Unión Europea, para los Estados miembros, así como fondos de preadhesión (por ejemplo, PHARE, ISPA, SAPARD).

Actualmente, Rumanía, Bulgaria y Croacia aspiran a unirse a la UE. Desde la década de 1980, Turquía es un país asociado que negocia posibles condiciones de adhesión.

Beneficios de la Unión Europea para los países

Si bien el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea ya nos permite conocer algunos de los fundamentos básicos de su estructura y objetivos en común, la UE ofrece una serie de ventajas para los países, las empresas y los trabajadores. Aunque ya hemos mencionado algunas al comienzo de este artículo, vamos a repasar otras de las más relevantes:

Mejores resultados económicos: la UE realiza tareas de supervisión y de control a los socios europeos para mantener el gasto y la deuda bajo controlar por parte de todos los miembros. De esta manera, se aplica una importante disciplina presupuestaria que garantiza a grandes rasgos una evolución económica positiva.

Legislación consensuada: los países miembro de la UE deben ponerse de acuerdo en determinadas materias para poner en marcha leyes específicas que cubran necesidades especiales de sus ciudadanos, como es el caso, por ejemplo, de determinadas leyes medioambientales.

Menores costes para las empresas: no existen aranceles ni trabas al comercio, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com