ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alianza para la prouccion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes históricos        

El alcohol es tan antiguo como el ser humano, lo ha acompañado desde sus inicios. Cuando eran nómadas observaban las frutas de los árboles que caían y se quedaban tiradas en un charco de agua que se había formado por la lluvia, se iban de ahí, pero regresaban al charco cinco o siete días más tarde, notaban que el charco de agua había cambiado de color, leños de curiosidad lo probaban sin pensar en el riesgo, al probarlo las características de esa sustancia eran distintas al agua y notaban que el sabor era amargo agridulce, ellos con el tiempo empezaron a ponerle atención.

Al observar este fenómeno, trataron de inventar técnicas sencillas que les permitieran reproducir dicho fenómeno, pero su complejidad era poca y poseía muy poco alcohol, además producían muy poco porque no contaban con recipiente para procesamiento y almacenaje, pero todo cambio porque alrededor del año 8000 a.de c. con el neolítico la alfarería logro un desarrollo pleno.

El aguamiel es considerado el primer alcohol porque se ha encontrado vasijas que pudieran servir para fermentación de la miel, además se ha encontrado pinturas rupestres donde se presentan la elaboración del agua miel. Las bebidas alcohólicas han ido cambiando con el paso del tiempo y perfeccionándose las técnicas.

En el neolítico, el hombre estaba en transición de nómadas a sedentario, pero una causa de su nueva forma de vivir fue el vino, pues pudo hacer un factor clave porque para producir vino se requería permanecer en el terreno por varios años.

Al principio la finalidad del consumo del alcohol era religiosa, se le dio este fin por los efectos que ocasiona al consumirlo en exceso.

 En el año 6000 a. de c. se data la primera planta productora de alcohol el el Cáucaso meridional. Hay evidencia de una bebida alcohólica en china alrededor del 7000 a. de c.

Alrededor de 4000 a. de c. el vino y la cerveza fueron conocidos por los egipcios y lo sabemos por qué un texto fue hallado en la pirámide Sakkara donde se explica que la cerveza era tomada de cañas añadiendo jugos de dátiles para reforzar el sabor. Eran grandes consumidores de cerveza y vino, hasta el punto de estimular su consumo en la escuela. Pero el consumo tenía el fin religioso, pues los egipcios atribuían a Osiris el vino y la adopción de normas de convivencia benévola y tolerante.

El alcohol con fines religiosas fue usado por muchas culturas incluso en la biblia donde Jesús en la última cena levanta una copa con vino y le explica a sus discípulos que el vino representara su sangre ahora en la religión cristiana. El vino es un elemento importante de la eucaristía; y también se menciona que Noé bebió vino para celebrar el final del diluvio universal que hasta se embriago, además de los hebreos dicen que Noé plantaba y cuidaba la vid.

Otra cultura importante que atribuía el vino sobre todo como un regalo de los dioses, fueron los griegos que veneraban a Dionisio, dios del vino y de la fiesta, esta bebida fue regalada por el dios para dar alegría y disipar las penas. Pero su consumo en exceso dio origen a mitos, el más famoso el asesinato de Dionicio en manos de los embriagados titanes. En el desarrollo de la cultura griega, en el 2400 a. de c. aparece Hipócrates un médico que hablo de la locura alcohólica, tal vez se refiera a los efectos de la embriaguez y que puedan afectar a terceros como lo ocurrido con los titanes.

Los romanos era grandes bebedores y los acostumbraban cuando hacían espectáculos en el coliseo, carreras de carros esto era atribuido a Baco (Dionisio equivalente) pero fueron los primeros en elaborar leyes sobre el cultivo y comercio del vino. Pero los celtas inventaron los toneles, mejorando la calidad del vino.

Por medio de tablillas se sabe que babilonia conocían a la cerveza como shikura en el 3000 a.c.; pero en el 1700 a.c. en el código Hammurabi dicta la muerte por la inmersión de tarbanera a los que alteraban la calidad de la bebida y pondría castigos a quienes abandonaban sus obligaciones por haber bebido, solo las mujeres despachaban esta bebida. Adoraban a una diosa del vino.

El vino y la cerveza no fueron las únicas bebidas desarrolladas por las culturas antiguas. Un ejemplo es la India donde existía una bebida llamada sura obtenida a partir del arroz utilizada entre el 3000 y 2000 a.c. pero hubo civilizaciones nativas de los Andes, en Sudamérica en el cual desarrollaron una variedad de bebidas fermentadas a base de maíz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de chicha.

Pero hasta ese momento las bebidas alcohólicas producidas no superaban la concentración de 12 a 14 grados de alcohol ya que a partir de esa cifra el propio contenido neutraliza el proceso de fermentación. Pero en los años 721-823 d.c., Rhamses, un químico árabe descubrió algo que podría aumentar de manera notable el poder dañino del toxico, la destilación que consiste en quemar el vino en un aparato llamado alambique, utilizado por los alquimistas para separar sustancias, con el que se consigue aumentar la graduación

Alcoholismo en Oaxaca

 En Oaxaca México. El sector de la población consume bebidas embriagantes se encuentra entre los jóvenes de 19 y 26 años, aunque desde los doce años inician consumiendo alcohol.

Esta situación ocasionó que Oaxaca se ubique en el segundo lugar a nivel nacional de las entidades donde más se consumen bebidas embriagantes, por lo que el 87% de los accidentes automovilísticos están relacionados con el consumo de alcohol.

Los adolescentes ya son igualmente consumidores de alcohol y tabaco que los hombres por cada dos hombres de la misma edad hay dos mujeres que injieren alcohol

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (77.5 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com