ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La chacarera


Enviado por   •  30 de Agosto de 2022  •  Informes  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CHACARERA

Ubicación histérico-geográfica: Se bailó en la campaña de casi todas las provincias argentinas desde 1850 hasta mediados del siglo XX y en algunas zonas rurales aún continúa vigente. Tuvo difusión en los salones -excepto en la ciudad de Buenos Aires- desde 1850 hasta fines del siglo XIX.

Primera versión coreográfica completa: 1° Album de Andrés Chazarreta publicado en 1916.

“Mañana de Mañanita (Chacarera)

Introducción: 6 comp.

Entrada a la Chacarera con castañas, vuelta en el mismo sitio 8 c.

Vuelta redonda con castañas para volver al mismo sitio 6 c.

Mudanza o Zapateo 8 c.

Vuelta redonda con castañas para volver al mismo sitio 6 c.

Mudanza o Zapateo 8 c.

  • Vuelta redonda con castañas para volver al mismo sitio 6 c.

Mudanza o Zapateo 8 c.

  • Final para terminar, castañeo, para cambiar de sitio 8 c."

Al analizar la coreografía que ofrece Chazarreta se observa que casi no difiere de la estructura más difundida; la “Entrada a la Chacarera con castañas’’ se relaciona con el avance y retroceso de 4 c. y la “vuelta en el mismo sitio” con el giro de 4 c. aunque'otros recopiladores las indican a la inversa -giro y luego avance y retroceso- y otros describen un avance y retroceso en 8 c. Seguidamente están las vueltas con zapateo y zarandeo y concluye con “Final para terminar, castañeo, para cambiar de sitio” que representa la media vuelta cuyo final puede ser al encuentro o en la base contraria, o con giro y coronación como lo señalan otras recopilaciones de la misma época.

La primera versión musical completa es una Chacarera con arreglos académicos publicada por Luis Bonfiglio en 1889. La primera versión musical popular la ofrece don Andrés Chazarreta en 1908 aunque no se trata de una publicación de difusión masiva.

Posteriormente y cedida por Andrés Chazarreta, Leopoldo Lugones publica la Chacarera "Mañana de Mañanita’ en la Revue sud-américaine de París en 1914 y luego en su libro £7 payador de 1916; dicha versión musical popular fue recopilada por Chazarreta en Santiago del Estero y junto a otras tres, ‘La Atamisqueña’, ‘La Loretana’ y ‘La Criollita’ aparecen en su Io Álbum de 1916. Ninguna de las cuatro tiene coplas y además poseen la misma métrica musical incluyendo tres períodos de vuelta entera con su correspondiente zapateo y zarandeo. En la enseñanza académica esta estructura coreográfica recibió el nombre de ‘Chacarera larga’ y siempre se la consideró una variante, pero en realidad fue la forma original de la Chacarera y así lo confirman las versiones de Manuel Gómez Carrillo, Jorge Furt y Andrés Beltrame cuyas publicaciones fueron las inmediatas posteriores al álbum de Chazarreta.

Andrés Beltrame, en su Pieza núm. 5 ‘La Chacarera’ publicada en 1931 indica que se baila en cuarto:

"En cuanto el guitarrero empieza a cantar la primera copla los bailarines dan una pequeña vuelta por la derecha -giro- sobre sí mismo, en su lugar, después avanzan y retroceden frente a sus compañeros, con las manos levantadas a la altura de los hombros haciendo castañetas, hasta que termine el primer pie que dura cuatro renglones de verso, la pequeña vuelta hay algunos que la hacen y otros no, queda entonces a voluntad de los bailarines, porque en algunos pueblos de esta República, se cambia, hasta cierto punto la verdadera expresión de los bailes. Otros, primero avanzan al centro, como saludándose y retroceden hasta llegar al punto de partida y después dan la vuelta (particular) o sobre sí mismos. Fig. 1 ra.

Fig. 2da. Sin canto: Los bailarines efectuarán una vuelta entera por la derecha hasta llegar a su lugar de partida haciendo castañetas.

Fig. 3ra. Segunda copla: Los hombres zapatearán frente a sus compañeras y éstas a su vez con las manos izquierdas se alzatl un poquito el vestido mostrando la punta del pie y con las manos derechas apoyadas en la cintura, avanzan y retroceden haciendo pequeños círculos hasta terminarse la música.

Fig. 4ta. 57/r canto: Igual a la segunda figura haciendo una vuelta entera.

Fig. 5ta. Tercera copla: Igual a la tercera figura.

Fig. 6ta. S//7 canto: Igual que la segunda figura, una vuelta entera.

Fig. 7ma. Cuarta copla: Igual que la tercera figura.

Fig. 8va. y final el Aura que consta de dos o cuatro renglones de verso y sirve para cerrar el baile, con esto los ejecutantes deben sólo efectuar media vuelta quedando en sentido contrario. Los bailarines efectuarán un giro y avanzarán al centro. Los hombres levantarán las manos a la altura de las cabezas de sus compañeras como coronándolas.

La segunda parte es igual a la primera o sea se repite todo lo efectuado anteriormente.

La Chacarera Polkeada, se diferencia en que las vueltas se efectúan abrazadas, el hombre tomando a su compañera con la mano derecha su cintura, y con la izquierda, su mano derecha y ella a su vez con su izquierda se levanta un poquito el vestido mostrando su diminuto pie, lo demás es igual".

La siguiente coreografía es la que describe Ana Mercedes Chazarreta -hija de don Andrés- en su /" Álbum publicado en 1950:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (230.3 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com