ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la entrada del Рaraguay en la Alianza del Pacifico


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Alianza del Pacifico

MICROECONOMIA

DENISSE PAOLA VILLALBA DECOUD

13/06/2013

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica.

INDICE

Índice 1

Objetivo 2

Alianza del Pacifico 3

Lugares donde se realizan las cumbres 4

Estados miembros, en proceso y países observadores 5

Paraguay ingresa al Pacifico 6

Y ahora la Alianza del Pacifico 7

Paraguay ingresa a la Alianza del Pacifico 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer a los posibles lectores, la importancia de la entrada de Paraguay a la Alianza del Pacifico, pues este en la actualidad se ha convertido en un bloque comercial líder en exportaciones y comercio exterior lo cual sería muy beneficioso para la economía de nuestro país.

La alianza del pacifico actualmente es la octava economía en el mundo, el cual representa el 55% de las exportaciones latinoamericanas.

Debemos saber que entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacifico se establece como requisito esencial la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del orden constitucional, cuyo requisito fue aprobado.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacifico reúnen el 40% del PIB de Latinoamérica. Los dos únicos países latinoamericanos miembros del OCDE, México y Chile también son miembros del Pacifico.

Según información den la Organización Mundial del Comercio (OMC) los países que conforman la Alianza del Pacifico exportaron en conjunto cerca de 445$ mil millones en 2010, casi el 605 más que las exportaciones del Mercosur en el mismo año.

Espero como autora que el presente trabajo llene sus expectativas y sed de conocimiento ayudándolo a enriquecer su intelecto.

Objetivo

Dar a conocer al posible lector del trabajo desarrollado a continuación la importancia de que pueda generar la unión de nuestro país en la Alianza del Pacifico económicamente hablando.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y con miras a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica,4 está conformado por cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México. Rica pasará a ser el primer país observador en adherirse a la alianza como el quinto miembro pleno una vez que ratifique el Tratado de Libre Comercio con Colombia, así como el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; proceso que se espera llevar a cabo antes de que acabe el 2013. La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima.5 El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de "profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte". Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.6 7

La intención de esta alianza según la Declaración de Lima es "alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad" de las economías de sus países, a la vez que se comprometieron a "avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".8

La Alianza del pacífico actualmente es la octava economía en el mundo.9 Durante el encuentro presidencial en que se suscribió la Declaración de Lima el entonces presidente de Perú, Alan García, sostuvo que, "Nuestros cuatro países, y en el futuro próximo Panamá, representamos 200 millones de habitantes... Nuestros países expresan el 55% de las exportaciones latinoamericanas... Esta no es una integración romántica, una integración poética, es una integración realista ante el mundo y hacia el mundo".5

Entre los acuerdos para integrar la Alianza del Pacífico se establece como requisito esencial la vigencia del Estado de Derecho, de la democracia y del ordenconstitucional,10 requisito que fue aprobado.

Las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico reúnen el 40 % del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía del planeta. Los dos únicos países latinoamericanos miembros de la OCDE, México y Chile, forman parte de la Alianza del Pacífico; y un tercer miembro, Colombia, ha solicitado formalmente su ingreso a dicha organización.11 12 13 Según información de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países que conforman la Alianza del Pacífico exportaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com