ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la montaña del proyecto conga de lagunas en Сajamarca


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Los expertos internacionales examinarán si el proyecto minero Conga afecta fuertemente a las lagunas de Cajamarca. El miércoles viajarán hacia esa región, pero también lo harán los cajamarquinos que están en contra del proyecto. Hoy empiezan a chambear los tres expertos internacionales en manejo de las aguas que contrató el Gobierno. Estos expertos son Rafael Fernández, Luis López y José Matins Carvalho. Ellos tendrán 40 días para evaluar si el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Cajamarca, se mejora o no. El EIA es un documento que la empresa debe seguir para evitar daños ambientales.

Y es que el año pasado el primer ministro Óscar Valdés se reunió con algunas autoridades de Cajamarca y llegaron al acuerdo de que se realice un peritaje, o sea una evaluación al Estudio de Impacto Ambiental de Conga. Así se sabría si el proyecto minero malogra seriamente o destruye las fuentes de agua de esa región.

Pero este acuerdo no fue tomado por todas las autoridades ni líderes campesinos de la región. Ahora muchos no lo quieren reconocer.

Los expertos viajarán este miércoles a las comunidades donde se ejecutará el proyecto Conga, para ver finalmente si las fuentes de agua (lagunas, lagos, ríos y canales naturales subterráneos) serán malogradas o no.

Al principio muchos pensaban que este peritaje se hacía para ver si Conga va o no va. O sea que si el proyecto es muy maleado y destruye fuentes de agua, no se debería hacer. Pero en verdad el peritaje solo va a servir para mejorar el proyecto minero y sus cuidados ambientales escritos en el EIA, sin importar que se confirme si Conga es peligroso para las aguas de la región. Para el gobierno, el proyecto se hace sí o sí.

Por eso, mucha gente llegó a Lima en la Marcha Nacional en Defensa por el Agua hace semanas, para exigirle al gobierno que antes que la mina está el agua.

El año pasado la minera Yanacocha -encargada de desarrollar el proyecto Conga.-suspendió el proyecto ha pedido del gobierno, porque las protestas cada vez se hacían más fuertes en contra de la mina.

La empresa Yanacocha moverá las aguas de cinco lagunas a reservorios construidos por la empresa. Estas lagunas dan agua para la agricultura, y para algunas ciudades de la región, por eso hay un montón de cajamarquinos que están en contra de que la mina trabaje pues destruiría las fuentes de agua y contaminará el ambiente.Debajo de las lagunas hay oro para extraer, por eso la empresa quiere trabajar ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com