ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nacha


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

 “La nacha”

Uno de los eventos que marcaron el año de 1968 fue el movimiento estudiantil este fue un conflicto que se dio entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional y de la Preparatoria "Isaac Ochoterena",  a finales de la década de los 60. Este movimiento se conforma de varias marchas entre ellas, el mitin de Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, con esta marcha se le da fin al movimiento estudiantil, el 2 de octubre crean un pliego petitorio, que era lo que pedían los líderes de este movimiento, de seis puntos dentro de los cuales se pedía la libertad de los presos políticos durante todo el movimiento, puesto que en los movimientos anteriores, se habían detenido a varios de los estudiantes, la derogación del artículo 145 del Código Penal Federal (el cual regulaba los delitos de disolución social), entre otros.

A las seis de la tarde de ese día, un helicóptero que sobrevolaba el mitin, lanzó una bengala en señal de comienzo del tiroteo en contra de los estudiantes por parte del ejercito mexicano. Las balas no cesaron sino hasta la de madrugada y, se calcula que participaron cerca de cinco mil soldados armados.

Las consecuencias, según cifras no oficiales, fueron más de 150 personas. El propio Díaz Ordaz aseguró que no habían sido más de 30 entre estudiantes, soldados y "curiosos". Lo cierto es que ninguna cifra fue oficial.

Ana Ignacia “La Nacha” Rodríguez, originaria de Taxco, Guerrero es una activista política, líder estudiantil en el movimiento del 68 y defensora de Derechos Humanos. Ella estudiaba en la Facultad de Derecho de la UNAM cuando empezaron a hacer comités de lucha para manifestarse en contra de la represión.

A ella le proponen quedarse a cargo de las finanzas en el comité de su facultad. “…El contexto social, el anhelo de libertad y  el coraje lo ameritaba.” explico ella que fue así como se convirtió en una de las cuatro líderes mujeres del movimiento estudiantil de 1968, se desempeñó  como jefa de Finanzas en el comité de lucha de la Facultad de Derecho donde era Brigadista de este movimiento, esto la llevo a ser encarcelada el 18 de Septiembre de 1968 junto a otros compañeros y personas cercanas al movimiento. “Agarraron 44 mujeres, nos interrogan que si éramos comunistas, qué libros teníamos en casa, cuántas veces habíamos ido a Cuba, a la Unión Soviética, por qué leíamos a Marx, a Lennin y por qué queríamos imponer el comunismo en México.” explico “La Nacha” quien fue detenida por su militancia tres veces más.

En octubre, después de la matanza de Tlatelolco la vuelven a tomar presa “…despierto y le hablo a “La Tita”, preguntando por mis compañeros y ¡oh, sorpresa!, el teléfono estaba intervenido y me comenzaron a buscar, como no me conocían físicamente, arrestan a la esposa de un amigo doctor, por lo cual, me entrego.” ella narra así el como termina en la cárcel, siendo acusada de robo, homicidio, lesiones incluso de incitación a la rebelión. “Yo fui testigo de cómo torturaban a compañeros. No era justo. No habíamos hecho nada.” dice Ignacia. A los dos años de su encarcelamiento es liberada, pero algunos de sus compañeros no corren la misma suerte que ella y permanecen encarcelados por mucho tiempo más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com