ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reestructuració


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Los procesos recientes de transformación de las áreas rurales españolas: una lectura desde la reestructuración ampliada.

La reestructuración ha sido un modelo explicativo débil donde la globalización, el cambio cultura, la postmodernidad o la economía del signo quedaban fuera de su vocabulario. La reestructuración rural se trataba de una analogía escondida que transformaba los cambios en la organización del territorio a las relaciones de campo – ciudad.

1. Los eslabones perdidos de la reestructuración rural. Signos, agentes, interaccion, valores.

Algunos autores comienzan a definir el modelo económico actual como un capitalismo cultural o economías de signos y espacios. En este contexto el hincapié en la producción material se traslada a la producción de significados. El espacio es un soporte privilegiado de significados que se transfieren a los productos de ese territorio o a las practicas que en el se realicen. Las economías rurales tienen unas fuertes y abundantes relaciones personales entre los agentes económicos, también poseen una creciente intervención estatal. En definitiva el mundo rural que la visión modernista caracterizaba como atemporal y decadente se nos presenta como un conjunto variado de escenarios sometidos a profundos procesos de cambio socioeconómico.

Vamos a hablar de ahora de la vertiente sociopolítica, que se entiende como el conjunto de relaciones de poder que se dan en una sociedad, con lo que se superan las visiones reduccionistas de corte institucionalista, las cuales reducen el campo político a los aspectos mas formales como lo legal y lo administrativo. El enfoque sociopolítico contiene tres grandes principios. En primer lugar el reconocimiento del pluralismo social promueve una concepción del desarrollo como algo no predeterminado ni enteramente previsible. En segundo lugar se fundamenta en la ruptura del principio materialista, al reconocer la importancia de los aspectos inmateriales y cognitivos en el enfrentamiento de tales agentes. Y por ultimo pone de manifiesto las dinámicas de conflicto-consenso que se establecen entre los distintos agentes.

2. Transformaciones estructurales mas allá de la reestructuración.

El marco de la reestructuración permite comprender el carácter de una ruralidad desagrarizada y culturalmente unida a las sociedades globales. Pierde perspectiva en su comprensión de ciertos procesos de carácter general que no tienen mucho que ver con el dialogo agencial entre los actores rurales y urbanos y con los procesos de significación de los espacios locales.

Desagrarización: también se puede decir diversificación de actividades. Significa que la actividad agraria pierde la centralidad que tiene en la organización social, territorial y política para las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com