ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lamdacismo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el idioma español podemos encontrar una gran diversidad de fenómenos lingüísticos y diversas ramas que se encargan del estudio de cada uno de ellos, la fonetología es una de ellas, este componente lingüístico es el responsable de estudiar todo lo relacionado con los fenómenos del habla.

El lambdacismo es un fenómeno fonetológicos que consiste en cambiar el fonema / r / por el fonema / l /. Es muy antiguo en la lengua española, de cuya presencia se tienen evidencias históricas en textos españoles del siglo XII (Lapesa, 1980). Fue traído en el proceso de conquista y colonización a las comunidades de América. Estos intercambios se presentan tanto en el español de España como en el español de América, demostrando así, una rica herencia conservada desde la época de la conquista del continente americano y actualmente en muchas regiones de Venezuela se mantiene su uso.

Quisimos enfocarnos en el estado Bolívar específicamente Ciudad Guayana- Puerto Ordaz ya que es tan frecuente y común, que cualquier persona, aunque no haya realizado ningún estudio fonetológico, se da cuenta de su existencia, la cual es casi siempre estigmatizada. Y a pesar del rechazo que reciben las personas y las comunidades que los utilizan, éstos se han mantenido, se han resistido a extinguirse por muchos años.

Existen muchas incógnitas que surgen al estudiar el lambdacismo, por ejemplo: ¿cuál es su causa, su origen?, ¿por qué es estigmatizado?, ¿por qué se ha conservado por tanto tiempo en algunas comunidades?

Uno de los motivos del por qué los hablantes utilizan el lambdacismo, se debe al desequilibrio que ocurre en el sistema de las líquidas, ya que el hablante busca la estabilidad en dicho sistema.

Una de sus causas es que hay habitantes que se encuentran relativamente aislados, ya que establecen poco contacto con la lengua estándar o que poseen características culturales, económicas y geográficas, que la diferencian de las otras comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com