ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Megaciudades


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 8

Las megaciudades:

En los últimos años, se ha difundido el uso del termino “megaciudades” para designar a las aglomeraciones de mas de diez millones de habitantes. Para el año 2010 ya existían 21 megaciudades en el mundo.

• El más grande del mundo 40 grandes regiones cubren sólo una pequeña fracción de la superficie habitable de nuestro planeta y albergan a menos del 18% de la población del mundo, [pero] el 66% del total de la actividad económica y el 85% de la tecnología y la innovación científica.

• Poco más de la mitad del mundo vive en ciudades, pero en 2050, más del 70% del mundo vivirá en zonas urbanas. Para entonces, sólo el 14% de las personas en los países ricos a vivir fuera de las ciudades, y el 33% en los países pobres.

• El más desigual que las ciudades son, mayor es el riesgo de que las disparidades económicas dará lugar a tensiones sociales y políticas. La probabilidad de violencia urbana en las ciudades de la desigualdad es alta. Las ciudades que están prosperando en la mayoría son en general los que están reduciendo las desigualdades.

• EE.UU. ha emergido como una de las sociedades más desiguales, con ciudades como Nueva York, Chicago y Washington menos igual que lugares como en Brazzaville, Congo-Brazzaville, e n Managua en Nicaragua y la ciudad de Davao en Filipinas.

La mayor mega-regiones, que están a la vanguardia de la rápida urbanización que sacude al mundo, son:

• Hong Kong-Shenhzen-Guangzhou, China, hogar de unos 120 millones de personas;

• Nagoya y Osaka-Kobe-Kioto, Japón, se espera aumente a 60 millones de personas en 2015

• Rio de Janeiro-la región de Sao Paulo con 43 millones de personas en Brasil.

La misma tendencia a una escala aún mayor se observa en rápido crecimiento "corredores urbanos":

• África Occidental: 600 kilómetros de la urbanización que conecte Nigeria, Benin, Togo y Ghana, y de conducir la economía de toda la región;

• India: De Mumbai a Delhi;

• Este de Asia: cuatro megalópolis y 77 ciudades conectadas por separado de más de 200.000 personas cada lugar de Beijing a Tokio a través de Pyongyang y Seúl.

Para 2030, se estima que más del 60% de la gente vivirá en ciudades. La tasa de crecimiento es particularmente acelerada en muchas de las denominadas megaciudades, ciudades con más de 10 millones de habitantes.

La gente

necesita servicios de salud. También necesita moverse, por lo cual los sistemas de transporte deben ser capaces de movilizar a millones de personas con la menor presión posible sobre el ambiente o los presupuestos de la ciudad. En otras palabras, una buena calidad de vida requiere una infraestructura en perfecto funcionamiento. A su vez, una infraestructura efectiva contribuye a la prosperidad económica, así como al mejoramiento de la calidad de vida. Desafortunadamente, la infraestructura en muchas ciudades presenta carencias frente a las necesidades de la población, un desafío central para los gobiernos de la ciudad tanto en las naciones emergentes como en las industrializadas

objetivos

Reducción de Riesgos para Desastres

Poner éste tema como una prioridad de la Comisión, tiene como objetivo ampliar el espacio político dedicado por los gobiernos a la reducción del riesgo de desastre, en todos los sectores.

Se desea encontrar la ruta para proteger a las personas y a la sociedad en caso de desastre causado por eventos naturales o humanos, mediante acciones que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas, el impacto en la infraestructura productiva, la destrucción de la naturaleza, y la interrupción de la vida social y sus funciones.

Ahorro Energético

El objetivo de proponer el ahorro energético como una de las acciones prioritarias de las megaciudades, es el de ampliar el escenario político para crear instrumentos de ahorro energético en tres escalas diferentes. Ahorro energético a nivel metropolitano, con políticas orientadas al sector productivo e institucional. Instrumentos que permitan el ahorro energético a grupos sociales, así como programas de educación ecológica y finalmente programas de ahorro energético familiar.

Equidad y diversidad Social

El objetivo de abordar a la Equidad Social dentro de los temas prioritarios de la Comisión, se fundamenta en la búsqueda de políticas públicas capaces de reducir la desigualdad mediante instrumentos que regulen a las fuerzas económicas en forma local, y que encuentren las vías para promover y permitir la producción local y social dentro de un entorno global de la economía.

Espacio Público

El objetivo de debatir sobre el espacio público, es crear un escenario político capaz de instrumentar el uso público del espacio, como el origen de una cultura democrática y como el reflejo de una sociedad formada por diferentes, pero con un trasfondo urbano que permita la convivencia social en armonía, sin ocultar o delimitar a las divergencias, así como estudiar la posibilidad de establecer programas culturales en barrios, que dejen en evidencia las posibilidades de lo público.

ESTRATEGIAS DE ACCIÓN

A. Transferencia de conocimiento

La transferencia de conocimiento entre los miembros de la Comisión 4 “Megaciudades” debe ser multidimensional, por un lado implica transferir metodologías, reportes y resultados a todas las ciudades, con la finalidad de diseminar la información y fomentar la concienciación.

Localmente debe haber una transferencia de conocimiento dentro de las estructuras académicas e institucionales de cada ciudad, con la finalidad de dar visibilidad a los intereses metropolitanos, producidos a través de Metrópolis.

Además, el conocimiento desarrollado por la comisión, debe traducirse en prácticas innovadoras, políticas públicas que permitan encontrar soluciones a los específicos problemas de cada entorno urbano.

B. Viabilidad Política

Los resultados técnicos de la comisión, deben de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com