ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Renmuneraciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 8

LAS REMUNERACIONES

En nuestro país y, de acuerdo a lo señalado en el Código del Trabajo, se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales, en especies valuables en dinero, que debe percibir el trabajador del empleador, por causas del contrato de trabajo.

Es toda persona natural que presta servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación a otra, en virtud de un contrato de trabajo.

Trabajador:

.Es toda persona natural que presta servicios personales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación a otra, en virtud de un contrato de trabajo.

Empleador:

Es la persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales, de una o más personas, en virtud, de un contrato de trabajo.

Contrato de Trabajo:

Es una convención, por la cual, el empleador y el trabajador, se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada

Contrato colectivo de Trabajo:

Es el celebrado por uno o más empleadores, con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones, por un tiempo determinado.

Trabajadores Independientes:

Son aquellos que, en el ejercicio de su actividad, no dependen de empleador alguno ni tienen trabajadores bajo su dependencia. La retribución económica que se efectúa a estos trabajadores corresponde a honorarios y no a remuneración.

Para el análisis de las remuneraciones, que como ya señalamos, corresponden a la retribución económica que se efectúa a los trabajadores dependientes, distinguiremos los siguientes conceptos:

Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que están establecidas en el contrato de trabajo.

De acuerdo con el Código del Trabajo, forman parte de los haberes:

Sueldo Estipendio fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestación de sus servicios.

Sobresueldo Consiste, en el pago de las horas extraordinarias, las que deben pagarse con un recargo del 50%, calculadas sobre el sueldo convenido con el trabajador, para su jornada ordinaria.

Comisión Corresponde, al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o, sobre otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

TIPOS DE REMUNERACIONES

Haberes:

Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que están establecidas en el contrato de trabajo.

De acuerdo con el Código del Trabajo, forman parte de los haberes:

Sueldo:

Corresponde a los distintos conceptos y denominaciones que percibe el trabajador, por concepto de remuneraciones y asignaciones, ya sean periódicas o esporádicas y que están establecidas en el contrato de trabajo.

Sobresueldo

Consiste, en el pago de las horas extraordinarias, las que deben pagarse con un recargo del 50%, calculada sobre el sueldo convenido con el trabajador, para su jornada ordinaria.

Comisión:

Corresponde, al porcentaje sobre el precio de las ventas o compras o, sobre otras operaciones, que el empleador efectúa con la colaboración del trabajador.

Participación

Es la proporción en las utilidades de un negocio determinado o de una empresa o sólo de una o más secciones o sucursales de la misma.

Gratificación:

Corresponde, a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. Esta gratificación puede ser legal, contractual o voluntaria.

Asignaciones de Título y/o de responsabilidad:

Corresponden, en general, a un porcentaje del sueldo que se paga a los trabajadores con título universitario o equivalente y de responsabilidad. Es la que se paga a aquellos trabajadores, que dada su ubicación jerárquica, responden por sus subordinados o tiene a su cargo el tomar decisiones relevantes para la empresa.

Existen, además, otros Haberes de tipo ocasional, tales como: Bonos de producción, de asistencia, premios por metas, por ahorro de materiales, aguinaldos de fiestas patrias, de Navidad, etc., los que pueden tener el carácter de contractual o voluntario.

Por último, formando parte de los haberes, están las asignaciones de colación, de movilización, de pérdida de caja y de desgaste de herramientas, las cuales, hasta por un monto razonable, a juicio del Director Nacional del Servicio de Impuestos Internos, no se consideran remuneración para efectos de descuentos previsionales, ni para la determinación del Impuesto Único al Trabajo. Se incluyen, además, las asignaciones familiares, los viáticos, la indemnización por años de servicios y todo lo que proceda pagar al extinguirse la relación laboral.

En la práctica, la remuneración del trabajador, está compuesta por una combinación de los componentes anteriormente expuestos, se pacta por períodos diarios, semanales o mensuales, siendo éste último, él más frecuente.

La remuneración, puede ser fija o variable, dependiendo si los componentes son constantes o fluctúan de un período a otro, siendo posible que, una parte de ella, sea imponible y tributable y, otra, no lo sea, ya que depende de los conceptos y los montos que la integran.

Descuentos:

Corresponde, a las retenciones que el empleador efectúa a la remuneración del trabajador, ya sea, por cumplimiento de disposiciones legales (descuentos legales), o bien, por mutuo acuerdo entre trabajador y empleador (descuentos voluntarios).

Descuentos Legales:

Son descuentos de carácter obligatorio, que se destinan a la constitución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com