ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Poderes del Estado


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

  Para que una empresa realice de manera correcta sus actividades, deben tener una estructura organizacional ya sea de manera formal o informal que le permita encargar responsabilidades y puestos acorde a una posición especifica dentro del organigrama.

Al igual que una empresa un país o estado requiere de un estructura organizacional que le permita cumplir con los objetivos establecidos, asignando funciones a cada departamento, el estado al contar con una clara estructura organizacional se beneficiara al tener establecida la cantidad de departamentos, organismos, ministerios y por lo tanto los recurso humano que requiere para llevar a cabo sus funciones, le ayudara para fijar normas, leyes, y cumplir con lo que establece la constitución para que las instituciones tanto públicas y privada sean supervisadas, reguladas, con estas normativas el estado podrá tener control de las diferentes áreas con las que cuenta el país, para obtener recursos, distribuirlos de una manera equitativa de acuerdo a las necesidades de cada sector, necesidades como salud, vivienda, educación, viabilidad entre otras.

Una Estructura organizacional le permite al estado vigilar y supervisar los recursos asignados, tanto a instituciones públicas y privadas a las que le hayan sido otorgado recursos del estado, con la finalidad de verificar que sean utilizados de la mejor manera, el jefe del estado es el presidente quien ejerce la función ejecutiva en conjunto con los ministerios, secretarias, agencias y demás instituciones, y en concordancia con los cinco poderes del Estado Ecuatoriano, los encargados de fijación de leyes, reglamentos, y el buen funcionamiento de los departamentos que están a su cargo, todos fueron creados con el único fin de servir al pueblo y llegar a cubrir sus necesidades de la mejor manera posible.


Los Cinco Poderes del Estado

En la actualidad el Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes:

[pic 1]

Poder Ejecutivo: es una de las facultades y funciones primordiales del estado, está considerado como administrador y ejecutor de la voluntad popular, representa y de la que debe ser su más firme garante. Esta función es ejercida por la presidenta o presidente de la república y es responsable de la administración publica, permanecerá 4 años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez, entre sus funciones esta la de nombrar a los nuevos secretarios nacionales, ministros coordinadores, ministros de estado y servidores públicos.

Poder Legislativo: es ejercida por la Asamblea Nacional, quien elegirá una presidenta o presidente y dos vicepresidentes de entre sus miembros para realizar sus funciones durante el periodo de 2 años y podrán ser reelegidos. La Asamblea Nacional esta integrada por 15 Asambleístas elegidos por distrito nacional, 2 Asambleístas elegidos por cada provincia y uno más por cada 200 mil habitantes o fracción que supere los 150 mil de acuerdo al ultimo censo nacional de la población realizada.

Sus deberes y atribuciones son:

  • Posesionar al Presidente y Vicepresidente de la republica proclamados y electos por votación por medio del CNE.
  • Declarar la incapacidad física o mental inhabilitante para ejercer el cargo y resolver el cese de sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución del Ecuador.
  • Elegir a la Vicepresidenta o Vicepresidente en caso de su falta definitiva, de una terna propuesta por la presidenta o presidente de la república.
  • Conocer los informes anuales que deben presentar y pronunciarse al respecto.

Poder Judicial: Tiene la potestad de administrar justicia emana del pueblo y los cuales se ejerce por los órganos de la función judicial y por los demás órganos y funciones establecidos por la constitución, y está compuesta por:

De acuerdo a lo que se establece en la Constitución expresa en el Art. 178 los órganos de la función judicial están integrados de la siguiente manera

  • Órganos Jurisdiccionales: La Corte Nacional Justicia, las Cortes Provinciales de Justicia.
  • Órganos Administrativos: El Consejo de la Judicatura
  • Órganos Auxiliares: Servicio Notarial, Martilladores Judiciales, Depositarios Judiciales y demás  
  • Órganos Autónomos: Defensoría Publica, Fiscalía General del Estado

Poder Electoral: La Función Electoral es la encargada de garantizar los derechos políticos que son expresados a través del sufragio, así como los referentes a la organización política y ciudadana, esta conformada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral, su sede estar en Quito, Jurisdicción Nacional,  con autonomía administrativa y organizativa y personería jurídica propia, esta funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando se realice elecciones o consultas populares.

Consejo Nacional Electoral (CNE): Esta integrado por 5 consejeras o consejeros con un periodo de seis años y se renovará parcialmente cada 3 años

 Tribunal Contencioso Electoral: Estará conformado por 5 miembros principales con un periodo de seis años y se renovará parcialmente cada 3 años

Funciones de los dos órganos:

  1. Organizar, dirigir, vigilar y garantizar de manera transparente los procesos de convocar a elecciones.
  2. Realizar los cómputos electorales, conocer y resolver los recursos electorales, los resultados y posesionar a los ganadores.
  3. Sancionar por incumplimiento de las normas establecidas sobre el financiamiento, propaganda, gastos electorales y en general por la infracción de las normas electorales

Poder de Participación Ciudadana: El mandate y primer fiscalizador del poder publico es el pueblo y tiene el derecho a ejercicio de participación, esta conformada por el Concejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y sus superintendencias, los encargados ejercerán durante cinco años.

Funciones:

  1. Promover los mecanismos de rendición de cuentas de las entidades estatales
  2. Luchar contra la corrupción y apoyar los procesos de veeduría ciudadana y control social de la gestión pública.
  3. Designara al fiscal del Estado a los miembros del Concejo Nacional Electoral, del Tribunal contencioso Electoral y a los concejos de la Judicatura.

Estructura Organizacional del Estado Ecuatoriano

La estructura organizacional está establecida de manera jerárquica, de esta manera establece funciones a cada organismo, ministerio, secretaria entre otros, así se espera cumplir con los objetivos propuestos en la planificación del buen vivir “Toda una Vida”.

A continuación, se describirá las funciones que cada dignidad realiza dentro del Estado Ecuatoriano:

Presidente de la Republica:

Ejercerá la Función Ejecutiva, será jefe del Estado y del gobierno, y responsable de la administración pública. Su período de gobierno, durará cuatro años, se iniciará el 15 de enero del año siguiente al de su elección. Se requiere ser ecuatoriano por nacimiento estar en goce de los derechos políticos y tener 35 años por lo menos, serán elegidos por mayoría absoluta de votos en forma universal, igual, y secreta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (268.9 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com