ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Imouestos


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Los impuestos y su eficiencia económica

martes, 7 de diciembre de 2010

Impuestos progresivos y regresivos

Una cualidad importante de los sistemas de impuestos es como varían a medida que aumenta la base imponible a la que se aplica el impuesto. Normalmente esta base imponible es algún valor relacionado con el ingreso total, renta o ganancia de un cierto individuo o agente económico. Según la variación de la cuantía porcentual del impuesto estos se clasifican en:

 Impuesto plano o proporcional,cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.

 Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.

 Impuesto regresivo, cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias. Esto puede ser visto como algo bueno en sí mismo o puede ser hecho por razones pragmáticas, ya que requiere menores registros y complejidad para personas con menores negocios. A veces se califica de impuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser más favorables o desfavorables sobre las personas de rentas menores, pero este uso informal del término no admite una definición clara de regresividad o progresividad.

Los impuestos regresivos son utilizados por los estados en actividades en las que es de interés nacional el que se trabaje con grandes volúmenes de capital, un ejemplo clásico lo constituyen las exportaciones de productos elaborados con materias primas del país, como las maderas exóticas, la minería, o en algunos casos (cuando los volúmenes y el desarrollo de la industria en el país lo permite) los combustibles. En todos estos casos a fin de alentar la industrialización en el propio país se fijan dichos impuestos para desalentar o evitar la exportación de materias primas sin valor agregado al tornar la actividad poco rentable (o incluso llegando a ser económicamente inviable), cabe señalar que en este caso en concreto algunos países podrian tomar como base el grado de industrialización del producto como referente para la consideración de la base imponible.

La discusión sobre la progresividad o la regresividad de un impuesto está vinculada al principio tributario de "equidad", que a su vez remite al principio de "capacidad tributaria" o contributiva. La Constitución de la Nación Argentina (art.16) reza: "La igualdad es la base del impuesto y las cargas públicas", lo que la doctina entendió como "igualdad de esfuerzos" o "igualdad entre iguales". Se desprende así el concepto de equidad horizontal y vertical del impuesto. La equidad horizontal indica que, a igual renta, consumo o patrimonio, los contribuyentes deben aportar al fisco en igual medida. La equidad vertical indica que, a mayor renta, consumo o patrimonio, debe aportarse en mayor medida, es decir, a tasas más altas, para conseguir la "igualdad de esfuerzos". Basándose en este último concepto, es que se ha generalizado el uso del término "regresividad" para calificar a los impuestos que exigen un mayor esfuerzo contributivo a quienes menos capacidad tributaria tienen. Es el caso del IVA, que siendo un impuesto plano en su alícuota, al gravar productos de primera necesidad impone un esfuerzo tributario mayor a las clases bajas.

Pros y contras de los impuestos progresivos

- A favor de un tipo progresivo, que aumenta con los ingresos, según el cual los más ricos pagan porcentualmente más impuestos, que es el modelo habitual en Europa:

• Cuantos más altos son tus ingresos, menos necesitas porcentualmente para vivir decentemente.

• Los impuestos tienen un papel redistribuidor de riqueza: pagas más para que la gente desfavorecida pueda recibir más.

- Y en contra de un impuesto progresivo:

• Mayores ganancias significa que has trabajado más, que eres más listo o que has tenido más suerte. ¿ Por qué penalizar cualquiera de estas situaciones con mayores impuestos ? ¿ Por qué desincentivar a la gente para que trabaje más duro ?

• Si los impuestos son progresivos, los más ricos están muy incentivados para irse a vivir a otro país

Publicado por Carlos en 11:04 No hay comentarios:

Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

domingo, 5 de diciembre de 2010

Los impuestos sobre el ahorro:

Un individuo puede distribuir su renta de dos formas diferentes:

Si renuncia a un euro de consumo actual ,el individuo puede obtener( 1+r) euros de consumo futuros ,donde r es el tipo de interés. Pero esto no es así en la realidad ya que sobre lo que ganamos no recibimos todo a cambio sino que una parte de los intereses obtenidos se los queda el Estado en forma de impuestos, y entonces nos hacemos la siguiente pregunta:

Más impuestos sobre el ahorro ¿qué hacer?

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2010 contempla una subida en los impuestos que gravan las rentas del ahorro. ¿Interesa entonces vender? No siempre.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, entre otras cuestiones, incluye un aumento de la tributación de las rentas del ahorro.

Según esta norma, la tributación por los primeros 6.000 euros de rentas subiría del 18% al 19%. Y las cantidades que superen dicho límite tendrán una subida mayor, pasando a tributar al 21%.

Ante la inminencia de esa próxima subida de impuestos, muchos inversores estarán pensando que la mejor opción es vender cuanto antes las inversiones que hayan generado ganancias, para así tributar menos.

Vender para pagar menos impuestos, sin embargo, no es la mejor opción para todos: quien venda ahora sus inversiones tributará a un tipo impositivo inferior, pero dejará de obtener rentabilidad por ese dinero que pagará a Hacienda. Por ello:

• Quienes tengan intención de vender sus inversiones en un futuro próximo sí harán bien en liquidar sus inversiones antes de fin de año, para así aprovechar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com