ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bosnios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Universidad Politécnica De Aguascalientes

Ingeniería Mecatrónica

Ética Profesional

Reporte de lectura

6°A Mecatrónica

Josué Herrada Martínez        UP150609

Velibor Čolić “Los bosnios” publicado en el año 2000 en Francia.

     Los Balcanes, corre la década de los 90 y la serie de conflictos armados conocidos como “Las Guerras Yugoslavas” han comenzado. Este es un libro autobiográfico a modo de relato del joven escritor Velibor Čolić oriundo de bosnia, el cual no tiene otra opción que alistarse en el ejercito cuando la guerra estalla (siendo un hombre joven y sano). El libro abre con una serie de oraciones recitadas en el campo de concentración de Slavonski Brod, Croacia, donde el autor fue apresado.

     Conforme se adentra en los capítulos del libro, se relatan las vivencias del autor y se muestra una recopilación de relatos obtenidos de otros soldados.

     El sentido del humor, aun en tiempos de guerra estos hombres encontraron una forma de iluminar sus vidas con un sentido del humor un tanto deformado por la guerra, sin embargo, este sentido del humor les costo la vida a numerosos hombres y casi cobra la vida del autor.

     La crueldad descrita por medio de relatos deja ver lo que en realidad es la guerra: un infierno, donde la dignidad humana de ambos bandos se degrada a un alto grado, cuenta que al inicio de la guerra, se atacó a Bosnia con obuses de artillería, para que después francotiradores limpiaran las calles de cualquier individuo que transitara por ellas, ya sea que fueran niños, ancianos o jóvenes, ellos cumplieron las ordenes dadas a sangre fría para que después las tropas terrestres avanzaran al país. También se muestran algunos ejemplos de bondad en donde se encuentra un obús de artillería que no explotó, el cual tenía el siguiente mensaje: “No todos los serbios somos iguales”.

     En este libro se llega a ver lo que supone un régimen militar, donde un individuo debe dejar de pensar por si mismo y amoldarse a un patrón, ya sean oficiales, generales o al mismo líder de la nación.

     El autor fue llevado al campo de concentración de Slavonski Brod en Croacia al ser tenderse en retirada en una batalla contra el ejercito serbio. Para la mala suerte del autor, se acababa de firmar un acuerdo entre Croacia y Bosnia, donde se declaraba a traidor de la patria a todo aquel que dejara Bosnia, lo cual provocaría su aprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (147.1 Kb)   docx (52.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com