ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los ideales de la ilustración como base de las revoluciones liberales han transcendido hasta la actualidad


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Tesis  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

La ilustración

Tesis: Los ideales de la ilustración como base de las revoluciones liberales han transcendido hasta la actualidad

Introducción

La ilustración es una filosofía optimista. Podría considerarse como la filosofía de la burguesía en ascenso, que se esforzaba y trabajaba por el progreso. «Algún día todo irá mejor, ésta es nuestra esperanza», dijo Voltaire. Este movimiento representó una importante modernización cultural y el intento de transformar las viejas estructuras del Antiguo Régimen. 

La palabra ilustración viene del latín ‘‘illustrare’’ que significa iluminar o dar luz; ellos pretendían dar la luz de la razón. buscaban el desarrollo de la humanidad a través del uso de la razón, en contra de la influencia de la iglesia. La razón es la característica que distingue al hombre, es la llave para abrir las puertas del destino, alcanzar avances y progreso. Es el único medio para conseguir la verdad, que junto con el progreso constituyen el camino para alcanzar la felicidad.

Desarrollo:

El pensamiento ilustrado responde a la ideología y necesidades de la pujante burguesía que ha logrado concentrar un gran capital a partir del comercio y de la actividad industrial, y que ahora exige libertad política y económica. La evolución de la ilustración está entrelazada con el desarrollo desigual de la burguesía en los distintos países europeos.

En cuanto al pensamiento fomentó el espíritu crítico, Fe en la razón y el progreso, búsqueda de la felicidad y educación como factor de cambio de mentalidad. Promovió una naturaleza dominada por la razón. En cuanto a la política busco una soberanía nacional; es decir, que el poder resida en el pueblo. Busco la división de los poderes como propuesta de gobierno ideal, asegurando la defensa de los derechos humanos. La constitución de políticas a través del sistema o poder parlamentario. En cuanto a la sociedad busco asegurar la libertad y el bienestar del pueblo. En cuanto a la economía propuso como eje del desarrollo la tierra y agricultura.

Todas estas causas mencionadas demuestran que la ilustración mucho más que una influencia, fue la base de las revoluciones liberales. Y muchos de los objetivos logrados en las revoluciones liberales predominan hasta la actualidad ya que se convirtieron en el soporte esencial de nuestra sociedad.

Charles Montesquieu con su ideal: "En los estados deberían estar separados los diferentes poderes"; redactado en su obra más importante llamada ‘’El espíritu de las leyes’’.  La separación de poderes que propuso Montesquieu era la forma de gobierno ideal, donde planteó lo siguiente: El poder Legislativo o Parlamentario sea el que elabore las leyes y reside en el parlamento. El poder Ejecutivo que corresponde al monarca, sea el que haga que se cumpla la Ley y reside en el gobierno. El poder Judicial que está formado por los jueces, sea el que administre la justicia y reside en los jueces y en los tribunales. Esta división de poderes notablemente podemos verla en la actualidad adaptada de acuerdo a los diferentes países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com