ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACARTISMO Y ANTITOTALITARISMO


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

Estados Unidos y Canadá

MACARTISMO Y ANTITOTALITARISMO

En el contexto internacional de Guerra Fría y particularmente como consecuencia de la Guerra de Corea se creó una psicosis anticomunista. Los estadounidenses se preguntaban cómo los comunistas habían logrado tomar China, y cómo la Unión Soviética había logrado desarrollar la bomba atómica, la respuesta fue “la subversión y la traición”. Todos estos eventos fueron la base que nutrieron al macartismo, el cual se refiere a una serie de acusaciones de deslealtad política, traición y subversión, sin la necesidad de pruebas.

Estas acusaciones fueron hechas por Joseph Raymond McCarthy, quien se valió de “acusaciones fantásticas, pruebas falsas, insinuaciones y mentiras, apelaciones a la ignorancia, prejuicios, odio y rencor” . En 1950 denunció que en el Departamento de Estado estaban infiltrados numerosos comunistas; en los años siguientes acusó a varios funcionarios de alto rango de actividades subversivas. A pesar de que no se comprobaron sus denuncias, éstas fueron tomadas en serio como consecuencia del contexto de esa época. En el 54 acusó al Ejército de proteger a los comunistas lo que resultó en la pérdida de apoyo popular. Finalmente el Senado censuró a McCarthy a causa de los métodos de sus investigaciones.

La Guerra Fría estuvo caracterizada por la lucha ideológica de dos bloques, el capitalismo y el socialismo. Las formas de gobierno democrático liberal se enfrentaban a aquellas que hacían uso del terror y donde el Estado controlaba la totalidad de las relaciones sociales, es decir, los regímenes totalitarios. El ambiente internacional estaba lleno de tensión, por consiguiente ante el miedo de ser atacados se justificaba el uso de recursos hacia el aparato de seguridad, sin embargo esto generó paranoia social, la cual se vio aumentada gracias al macartismo.

Como consecuencia de lo anterior se creó la Ley MaCarran-Nixon de Seguridad Interna de 1950, la cual atentaba contra las libertades de los individuos en nombre de la seguridad nacional. Pero ¿qué significa seguridad nacional? Este concepto se encuentra ligado a la soberanía del Estado, y a éste como organización política que tiene monopolio legitimo del uso de la fuerza.

Se identifica con la distinción de las amenazas y peligros del exterior que pongan en peligro la soberanía o integridad. A nivel exterior se proyecta a través de la seguridad colectiva, es decir, todos contra un mismo agresor y con la aplicación de soluciones coercitivas, lo cual se ve reflejado en la OTAN, pues frente a un enemigo concreto, en este caso el comunismo, se realizan intervenciones o amenazas militares.

Por su parte, el totalitarismo se refiere al régimen en el que el Estado rige todas las relaciones sociales, característico de la Alemania nazi y el estalinismo; sin embargo la visión antitotalitaria después de la Segunda Guerra Mundial se identifica con los distintos valores que de cierta forma son contrarios al capitalismo, es decir, los gobiernos totalitarios son aquellos que abogan por el comunismo.

No obstante, podemos usar valores “típicos” del capitalismo para explicar el totalitarismo, aunque hay que advertir que esto resulta un tanto paradójico. Por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com