ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquievelo


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este es un trabajo basado de el libo “CONSOLIDACION DEMOCRATICA EN SINALOA” (1995-2007), por el autor, maestro, investigador y doctor, José Manuel Luque Rojas. Abordaremos los tipos de transición, partidos políticos, y diseño electoral.

Se habla de consolidación cuando el proceso político democrático se ha instucionalizado; se abordara las variables del proceso democrático, el sistema político sinaloense, el diseño las reglas del juego democrático, los partidos políticos, los procesos políticos locales, el régimen político, las reglas del juego electoral, la representación política, las teorías del cambio, la descentralización de la política, la competitividad, formulas electorales, la opinión publica, la distribución del poder político , explicare también las realidades de las regiones y entidades, su historia y comportamiento tos en ámbito político.

La fuente de este material se separa por cuatro capítulos, el primer capitulo nos habla del cambio político en sus fases de transición y postransicion, partidos, y sistemas electorales

; el segundo capitulo nos habla de la transición que se desarrollo en Sinaloa, que se analiza en cuatro variables; en el tercero se enfoca en el sistema de partidos y su caracterización y el en cuarto conlleva al análisis del sistema electoral. De esta manera desarrollaremos el ensayo, en cuatro partes.

El objetivo sobre la realización de este trabajo es aprobar la asignatura de historia política III, concluyendo con un trabajo académico, esperando el criterio aprobatorio de mi profesor, claro que respeto las ideas que surge de ello.

DESARROLLO

Iniciare con dos preguntas, ¿Qué es Democracia? y ¿Qué es Consolidación?.

Claro que conocemos las respuestas, Democracia, sistema político por el que el pueblo de un Estado ejerce su soberanía***, se supone que la autoridad suprema la ejercen en su mayor los representantes elegidos por sufragio popular , pero claro, del otro lado de la moneda los representantes pueden ser sustituidos por el electorado de acuerdo con los procedimientos legales, nuevamente surge otra pregunta hacia esta, ¿en el sistema electoral de Sinaloa existe la democracia? la respuesta es propia del lector, pero en lo particular respondo que no existe, pareciera ser que los representantes políticos hicieran que viviéramos en una oligarquía, los intereses de los que mas tienen es lo primordial para tomar decisiones en este país. pareciera ser que los partidos practican las aportaciones políticas de Nicolás Maquiavelo, “llegar mantenerse y prevalecer en el poder”, con esta ideología se han quedado los partidos y no practican la que presentan en sus discursos.

Hay un partido en particular al que mas infiere estas premisas, nos referimos al Partido Revolucionario Institucional, partido que ha evolucionado mucho, su trayectoria a trascendido nuestro país en desgracia como en desarrollo y “progreso”, es muy pronto para ver particularmente los partidos, así que lo dejaremos para mas adelante.

La pregunta pendiente ¿Qué es Consolidación? Nos referimos a esto como tomar adquisición de firmeza, solidez y estabilidad. ***

Entramos en posición para iniciar en el primer capitulo; hablaremos de los subtemas que mas me gustaron, uno de ellos son:

los proceso de cambio que hubo en la transición democrática;

el régimen surgido de la transición, se puede señalar en su aspecto formal, un diseño institucional con elementos que provocan fuertes tensiones entre los actores políticos principales por engendrar problemas de representación política (sistema electoral) e inequidad de competencia (sistema de partidos) además instituciones estatales que fueron diseñadas para el funcionamiento del régimen anterior (ley electoral, poder legislativo, poder ejecutivo).**** mejor dicho por Benjamín Fernández “Estamos reclamando eficacia e instituciones cuya funcionalidad no responde a la crisis del momento. Estamos pensando en problemas nuevos con actitudes viejas”..****

El subtema Consolidación democrática tomo la cita de Julio Labastida Martin del Campo, hace referencia a O´Donnell dice que “la consolidación democrática es el proceso en e l que las reglas del juego político se institucionalizan , volviéndose mas solidas, estables y previsibles” , esta cita me pareció muy interesante y mas porque coincide con mi concepto de consolidación que mencione al inicio, claro que el autor de esta cita tiene mucha razón, por que se refiere a un estructura que se cimenta en medios legales y legítimos.

Otro subtema son las funciones de los partidos políticos;

nos dice que los partidos son vistos como elementos que ocupan de jugar un lugar funcional dentro del sistema político, ya no solo tienen como base de análisis su objetivo: la conquista del poder.****

Yo pienso que el único objetivo del los partidos es llegar al poder, de cualquier manera, y no quererse ir. Los partidos políticos manipulan a la sociedad, la engañan y la traiciona, su objetivo es convencer al pueblo, aseguran recordar las gestiones que el pueblo les presenta y garantizan una respuesta favorable.

Pero eso no es todo, eso pasa cuando el candidato gana, pero hablando de la competencia en campaña, buscan ganarse la gente abusando de sus necesidades económicas, regalando despensas, prendas de vestir, materiales escolares, entre otras estrategias que se ven en el momento, claro que una persona cociente, percatante de tal situación, con un pensamiento analítico podrá ver que es un hecho despreciable, pero solo para algunas personas.

Regresando a las funciones de los partidos, puedo decirles que coincido con el libro del profesor. Los partidos políticos deben de atender las demandas por la sociedad, obteniendo una estabilidad social o valores compartidos que conlleven a una conciencia colectiva, manteniendo una cohesión de estabilidad.; concuerdo que los paridos sirven de intermedio entre la sociedad y el gobierno. ”transformadores de la sociedad”***

A continuación el capitulo dos: Transición Democrática en Sinaloa;

Este capitulo tiene como objetivo caracterizar al régimen autoritario y analizar el tipo de transición que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com