ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz Productiva


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

MATRIZ PRODUCTIVA

Hablar de matriz productiva en el Ecuador es ahora una constante, al mencionar esto muchas personas no tendrán claro de lo que conceptualiza este tema; La Matriz Productiva es la forma como se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios; no se limita únicamente a los procesos técnicos o económicos, tiene mucho que ver con el tipo de relaciones sociales de producción y el aprovechamiento de la materia prima y de los recursos naturales en general. Ecuador dejara de ser un país productor de materia prima como lo ha hecho siempre exportando así: banano, cacao, flores, petróleo, atún, entre otros. La misma materia prima que siendo procesada y convirtiéndola en un producto terminado vale 6 veces más en nuestros mercados. La matriz productiva busca y trae consigo un cambio para la realidad que vive las familias de nuestro país, es decir se dejara de exportar nuestros productos en su forma base de materia prima para de esta manera aprovechar el talento humano, obteniendo nuevas tecnologías que permitan procesar nuestros productos, convirtiéndonos en un mercado competitivo para la potencia económica mundial y más aún para tener un alto grado de desarrollo que permita dar fuentes de trabajo y mejore calidad de vida y el buen vivir de los ecuatorianos.

Mucho de lo que consumimos se puede producir en Ecuador. Es obvio que ningún país del mundo produce el 100% de lo que consume, pero nosotros tenemos un gran potencial para producir mucho de lo que hoy por hoy se está importando”, dijo el Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. Por ello uno de los para la transformación de la matriz productiva es:

1.- Diversificación productiva basada en el desarrollo de industrias estratégicas - refinería, astillero, petroquímica, metalurgia y siderúrgica y en el establecimiento de nuevas actividades productivas-maricultura, biocombustibles, productos forestales de madera que amplíen la oferta de productos ecuatorianos y reduzcan la dependencia del país. El cambio de la matriz productiva no solo es tema del gobierno por ser el que administra el estado ecuatoriano sino también nos compromete a nosotros por ser parte e hijos de este país llamado Ecuador. En calidad de estudiantes universitarios debemos tener un alto grado de investigación científica que pueda aportar significativamente al desarrollo de nuestra producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com