ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mosuo


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Los Mosuo son una etnia China que se sitúa en la frontera con el Tíbet y que está formada por unos 40000 personas. Una de sus principales características es que tienen relaciones poliandríacas (una mujer puede estar con varios hombres a la vez sin necesidad de formar con ellos una familia). Los hijos que esta pueda tener con los diferentes hombres pertenecen a la mujer y obtienen su apellido.

Diferencias y semejanzas entre el concepto de matrimonio occidental y el concepto de matrimonio de los Mosuo:

Por un lado, el concepto de matrimonio en los Mosuo no existe como tal, sino que se produce el llamado ‘’Matrimonio Ambulante’’. Los hombres y las mujeres nunca viven juntos. La mujer tiene la libertad de estar con varios hombres a la vez sin necesidad de comprometerse con ellos y sin ni siquiera estar mal visto (en su sociedad). El hombre si quiere mantener relaciones con la mujer las debe tener por la noche cuando la mujer se encuentre sola en su habitación. Se relacionan simplemente por el afecto que puedan sentir entre ellos, no por otro tipo de unión. Si ambos tienen un hijo, este pertenecerá a la mujer y en la mayoría de casos el hombre ni siquiera llega a conocer a su hijo. Esto es debido a que es la madre la que se encarga del cuidado de su hijo, ella, junto con su familia (la mujer, sus hijos, su madre, sus hermanos/as y los hijos de las hermanas) son los encargados de cuidar a esos hijos que la mujer pueda tener. No existen los maridos y el único hombre que puede existir en la familia son los hermanos de la mujeres.

Por otro lado, si comparamos este concepto de matrimonio que tiene la sociedad Mosuo con nuestra sociedad podemos encontrar grandes diferencias. En primer lugar, y probablemente la más visible es el hecho de que en los matrimonios occidentales el hombre y la mujer se casan y ambos viven juntos en la misma casa junto con sus hijos. Tanto el hombre como la mujer son los responsables del cuidado de sus hijos y ambos se unen en el matrimonio como vínculo conyugal. Para la sociedad occidental el matrimonio es la institución que constituye una familia. El matrimonio se define también como una unión social de dos individuos socialmente aprobada y reconocida. Al casarse dos personas, no se forma únicamente una unión entre la pareja sino que también se forma una relación de parientes que vincula a mucha más gente (padres, hermanos, hermanas y otros familiares de sangre). Actualmente se pueden establecer diferentes tipos de matrimonios, ya sea entre personas de diferente sexo o entre personas que comparten el mismo sexo (tanto hombres como mujeres). Además también se pueden establecer diferentes tipos de matrimonios, religiosos o civiles. Esto es algo muy diferente a la sociedad Mosuo ya que en esta sociedad no existe el concepto de matrimonio de esta forma, sino el ‘’Matrimonio Ambulante’’. Un hombre y una mujer pueden mantener relaciones y formar una pareja pero solo es conocida entre ellos ya que el hombre solo se junta con la mujer a las noches y durante el día cada uno hace sus tareas por separado. Además normalmente no suelen ser relaciones duraderas, ya que la mujer suele estar con otros hombres.

Problemas que existen en la sociedad occidental con el modelo de familia que en la sociedad Mosuo no y viceversa:

En la sociedad occidental el concepto de familia lo conforman un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco en la cual los miembros más adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos.

Como uno de los principales problemas que pueden existir en la familia occidental está el de las relaciones de la pareja. Cuando la pareja entra en conflicto afecta a toda la familia, ya que la familia es todo. En cambio esto en la Sociedad Mosuo no ocurre por el simple hecho de que las parejas no se casan sino que viven separadas y sin dependencia una de la otra. Esto en parte es una ventaja para los Mosuo ya que no tienen que sufrir los problemas que las relaciones de pareja conllevan (matrimonio, discusiones, divorcio…). Otro problema que existe en la familia occidental y que en la sociedad Mosuo no es la concepción que se tiene del matrimonio. Aunque poco a poco la situación está cambiando, todavía se entiende el concepto de matrimonio como la unión entre dos personas de diferente sexo (hombre y mujer). Fruto de este matrimonio se deben tener hijos, lo que conlleva a la formación de una familia. Hasta hace poco se pensaba que las personas que no se casaban o que no tenían pareja iban a ser personas tristes y solas que no iban a conocer el concepto de familia, algo que es totalmente incierto. Por otro lado, existe ese problema de que hasta hace poco tiempo los matrimonios tenían que ser entre un hombre y una mujer cosa que tampoco tiene porqué ser así; aunque poco a poco esto va cambiando y es más frecuente ver matrimonios entre personas del mismo sexo. Además de estos, existe también otro problema con el concepto de familia. En la sociedad occidental la familia principalmente la forman la pareja y los hijos, en cambio en los Mosuo la familia es mucho más grande, aunque falte la figura del padre los niños no se sienten solos pues tienen muchas personas a su alrededor que los cuidan, educan y protegen. En cambio en la cultura occidental los familiares no están tan cercanos y quizás los niños no estén tan respaldados ni atendidos como en los Mosuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com