ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multicultiralismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.

El concepto de multiculturalidad, es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo estas culturas cohabitan pero influyen poco las una sobre las otras. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los mas débiles.

Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes.

Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

La interculturalidad desde la educación de fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de enriquecimiento.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

(UNESCO) define a la cultura como un conjunto de elementos distintivos, espiri-

tuales, intelectuales y emocionales de una sociedad o un grupo social. Acompa-

ñados del arte, la literatura, estilos de vida, formas de convivencia, sistemas de

valores, tradiciones y creencias. El respeto y la salvaguarda de la cultura es parte del entramado de protección de los derechos humanos.

La cultura, afirma la UNESCO, “da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com