ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipium


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 5

MUNICIPIUM.- Municipio; ciudades que paulatinamente fueron agregándose a Roma durante la republica y que en virtud de su conquista o por alianza perdieron su anterior régimen de soberanía y conservaron una autonomía más o menos amplia, según la concesión de Roma o el tratado estipulado. Sus tipos fueron, por tanto, diversos: los hubo que al perder su condición independiente adquirieron la ciudadanía romana, municipia civium romanorum; otros, que se organizaron sobre la base de conservar el régimen administrativo propio y sus habitantes participar parcialmente de los derechos romanos, munícipes caerites, y otros, es los que incorporación a Roma no reportaba la concesión de derechos, sino la obligación de contribuir a las cargas denominándose sus habitantes minicipes aeraril. Durante el principado y el imperio, son las ciudades tanto en Italia como provincias que gozando de un régimen local administrativo, en los que existen elementos básicos de los comicios, magistraturas y Senado, disfrutan para sus habitantes de la condición jurídica de ciudadanos o latinos.

Municipio.- También llamado municipalidad, “es, jurídicamente, una persona de Derecho Público, constituida por una comunidad humana, asentada en un territorio determinado, que administra sus propios y particulares intereses, y que depende siempre, en mayor o menor grado, de una entidad pública superior, el Estado provincial o nacional”.

Según una teoría llamada sociológica o jusnaturalista, se trata de una organización que se forma espontáneamente, porque asi lo requiere el hecho natural, y no intencionado, de que diversos núcleos familiares se instalen en terrenos próximos unos de otros, de donde surgen necesidades comunes y la precisión de regularlas y de administrarlas. De ahí que el municipio, muy lejos de ser una institución creada por el Estado, tenga un origen anterior a él o, si se prefiere, que el municipio haya constituido, después de la familia, la primera forma de organización política, y que la existencia de diversos municipios dentro de territorios también próximos y con necesidades comunes, haya dado origen a otro organismo superior que es el Estado. Según otra teoría, llamada legalista, el municipio no solo no tiene expresado el origen natural, sino que es una institución creada por la ley y sin más atribuciones que las cedidas por el Estado.

Mas cualquiera que sea el verdadero origen, y partiendo del hecho de su existencia, no cabe duda que acerca de que su finalidad halla vinculada al servicio de la necesidades de los integrantes del grupo municipal, o sea los vecinos; entre ellas las que afectan a la sanidad de la población, a la asistencia benéfica, a los transportes urbanos, al alumbrado y limpieza, a la policía de costumbres, a la ordenación de transito, al desarrollo urbanístico y otras similares, todas las cuales son atendidas con los recursos provenientes de los impuestos y tasas que pagan los contribuyentes.

Como es lógico, no existe una norma universal Relativa a la organización de los municipios, pues ella varía en los diversos Estados. Puede, sin embargo, afirmarse que por lo general están integrados por un cuerpo colegiado y deliberante, que tiene a su cargo establecer las normas u ordenanzas que afectan a la prestación de los servicios que tiene a su cargo, y un órgano ejecutivo, que se encuentra sometido a la autoridad de un jefe, corrientemente titulado alcade y también intendente. La rama deliberante suele estar formado por los concejales o ediles de elección popular y prohibida, según las legislaciones, por el propio alcalde o por uno de los miembros del cuerpo, elegido por este. El alcalde, en unos países, es de elección popular; y en otros, de designación por el Poder Ejecutivo.

MUNICIPIUM.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com