ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC17


Enviado por   •  25 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

CONTABILIDAD II

TEMA: NIC 17

Nombre: Lisseth Patiño

Aula: A-406

NRC: 1351

Fecha: 28 de Mayo de 2014

SEGUNDO SEMESTRE

Marzo-Agosto 2014

Índice

LA EVOLUCIÓN DE LA NIC 17        3

LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO EN LA NIC 17        3

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS POR EL ARRENDATARIO        4

Arrendamiento financiero        4

Arrendamiento operativo        6

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS POR EL ARRENDADOR        6

Arrendamiento financiero        6

Arrendamiento operativo        9

OPERACIONES DE VENTA CON ARRENDAMIENTO POSTERIOR        9

La operación es de arrendamiento financiero        10

La operación es de arrendamiento operativo        10

Bibliografía        11

Webgrafía        11

LA EVOLUCIÓN DE LA NIC 17

El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables  adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

 LOS TIPOS DE ARRENDAMIENTO EN LA NIC 17

Dos son las formas de arrendamiento contempladas en la NIC 17

  • a) El arrendamiento financiero.
  • b) El arrendamiento operativo.

CUADRO . Tipos de arrendamiento

[pic 3]

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS POR EL ARRENDATARIO

Arrendamiento financiero

Reconocimiento

El arrendatario debe reconocer un bien en arrendamiento financiero dentro del activo de su balance de situación por su valor razonable o, si este no se conoce, por el valor actual de las cuotas mínimas de alquiler, los pagos periódicos que haya de efectuar el arrendatario por el uso del bien, excluidos cualquier tipo de pago contingente, coste de los servicios o impuestos pagaderos por el arrendador y repercutidos al arrendatario. A dichos pagos se ha de sumar la opción de compra, si existe y se estima que se ejercerá.

Al mismo tiempo, el arrendatario reconocerá una deuda por igual cuantía que el valor del activo reconocido. Esta deuda vendrá a reconocer el compromiso adquirido por el arrendatario de pagar las cuotas futuras asociadas a la operación.

CUADRO . Contabilización del arrendamiento financiero en los estados contables del arrendamiento

[pic 4]

Pagos periódicos

Una vez reconocido el activo como propio corresponde hacer frente a los pagos periódicos de las cuotas. Como las cuotas constituyen el reembolso de la deuda financiera asumida para financiar el activo, estas tienen dos componentes

1. La parte correspondiente a la amortización del principal o deuda viva

2. La parte correspondiente a los intereses o cargas financieras de dicha deuda.

La distribución de las cuotas mínimas entre una y otra parte se realiza a través de una tabla de amortización, una vez establecida la TIR, tal como puede apreciarse en el ejemplo que se incluye al final de este artículo.

CUADRO . Operaciones posteriores al reconocimiento del arrendamiento

[pic 5]

Depreciación del bien arrendado

Como el activo arrendado se integra entre los activos de la empresa cuando se trata de un arrendamiento financiero, debe ser sometido a iguales criterios de depreciación que los activos en propiedad.

Por un lado ha de someterse a los criterios de amortización regulares de activos similares , sobre una base sistemática y bajo un criterio consistente con los criterios establecidos en la NIC 16. Por otro lado, el bien puede verse sometido a pérdidas de valor no sistemáticas, o irregulares , lo que ocurre cuando los beneficios económicos esperados den lugar a un valor inferior al contable, debiendo la empresa proceder a minorar su valor conforme a la NIC 36.

En particular, cuando no exista seguridad sobre el ejercicio de la opción de compra, o de poder obtener la propiedad, habrá que imputar el bien al resultado del ejercicio durante el período de arrendamiento o de su vida útil, si ésta es menor.

Arrendamiento operativo

En el arrendamiento operativo no se traspasan todos los riesgos y ventajas del arrendador al arrendatario, aunque sí los beneficios económicos del activo, por lo que éste último (el arrendatario) se ve contractualmente obligado a efectuar un conjunto de pagos periódicos que sirven de contraprestación a aquél.

En consecuencia, las cuotas pagadas se consideran gastos del ejercicio, que el arrendatario puede imputar conforme se efectúa el pago, o sobre una base sistemática de reparto que refleje adecuadamente la correlación entre beneficios y costes

La NIC 17 considera, al igual que para el arrendamiento financiero, la necesidad de incorporar información adicional en la Memoria, según se expresa en el Cuadro

CONTABILIZACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS POR EL ARRENDADOR

Arrendamiento financiero

Reconocimiento

El arrendador debe reconocer un bien en arrendamiento financiero siempre y cuando transfiera al arrendatario todos los riesgos y ventajas inherentes a su explotación. En tal caso, reconocerá dentro de las cuentas a cobrar del activo de su balance de situación, un importe igual al de la inversión neta en arrendamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (554.8 Kb)   docx (399 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com