ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada De Nada


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

Licencia Ambiental

¿QUE ES LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)?

Es el procedimiento que tiene por objetivo mitigar o evitar la generación de impactos ambientales indeseables, que serían la consecuencia de planes, programas y proyectos de obras o actividades, mediante la estimación previa de las modificaciones del ambiente que éstas traerían consigo, y según proceda la denegación de la LICENCIA AMBIENTAL necesaria para realizarlos o su concesión bajo ciertas condiciones

OBJETIVOS DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

Asegurar que los problemas potenciales a ocasionar al medio ambiente, sean debidamente previstos e identificados en una etapa temprana de diseño y planificación del proyecto, presentando opciones para la toma de decisiones.

Examinar en qué forma el proyecto puede causar daños a la población, a las comunidades, a otros proyectos de desarrollo social y al medio ambiente en general.

Identificar las medidas para prevenir, mitigar, controlar, rehabilitar y compensar los posibles impactos negativos y realzar los posibles impactos positivos, según proceda, estableciendo las vías para mejorar la conformación del proyecto de obra o actividad.

Propiciar la evaluación y valoración económica de los efectos ambientales previstos a costo de su reducción.

EL PROCESO DE EIA COMPRENDE

a)

La solicitud de licencia ambiental.

El estudio de impacto ambiental, en los casos en que se proceda.

La evaluación propiamente dicha, a cargo de Ministerio de Ciencia, y Tecnología y Medio Ambiente.

El otorgamiento o no de la licencia ambiental.

b)

c)

d)

¿QUE ES UNA LICENCIA AMBIENTAL?

La Licencia ambiental es un documento oficial que sin perjuicio de otras licencias, permisos y autorizaciones que de conformidad con la legislación vigente corresponda conceder a otros órganos y organismos estatales. Es otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y sus Delegaciones Territoriales con el objetivo ejercer el debido control al efecto del cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente y que contiene la autorización que permite realizar una obra o actividad.

¿CUANDO SE NECESITA UNA LICENCIA AMBIENTAL?

Será obligatorio someter a la consideración del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a fin de que se efectúe el proceso de evaluación de impacto ambiental correspondiente, los nuevos proyectos de obras o actividades que se relacionan en el Artículo 28 y Artículo 29 de la Ley de Medio Ambiente.

¿COMO HACER UNA SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL?

Usted deberá en su calidad de inversionista contestar esta guía adjuntándole el expediente de microlocalización expedido por la Dirección Provincial de Planificación Física y/o la Concesión Minera emitida por la Oficina Nacional de Recursos Minerales de ser necesario.

GUIA PARA LA SOLICITUD DE LICENCIA AMBIENTAL

El presente documento sólo se admitirá escrito en idioma español.

En cualquier caso se adjuntarán cuantas hojas sean necesarias para responder cada uno de los datos que se solicitan, señalando al inicio el número y título correspondiente.

Se presentará en original y copia.

1.-

Nombre de la obra proyecto o actividad.

2.-

Nombre de la entidad solicitante, nacionalidad, dirección, teléfono y fax.

Nombre del representante de la obra o actividad.

3.-

4.-

Macro localización. Se presentará copia del dictamen que expide Planificación Física en los casos que resulte pertinente.

5.-

Microlocalización, tanto de obras nuevas, como de las existentes en las que se produzcan cambios de uso o intensidad de uso, modificaciones y ampliaciones de cualquier tipo. Se presentará copia del dictamen de la microlocalización aprobada por Planificación física y/o copia del decreto que otorga la concesión minera.

6.-

Coordenadas planas de los vértices del área del proyecto de obra o actividad. Se presentarán las coordenadas planas X y Y de los vértices del área que ocupa el proyecto, puede darse el caso que sea un punto.

7.-

Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com