ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada De Nada


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Una cooperativa es una organización autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. Las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de la honestidad, responsabilidad social y preocupación por los demás. Las cooperativas se rigen mediante las más limpias y depuradas normas democráticas: libre manifestación de la voluntad de cada persona con igual valor a la de los demás; un hombre, un voto con absoluta independencia del capital y autonomía frente al Estado, con las únicas limitaciones que la moral y la ley imponen para proteger los intereses de los socios.

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) son empresas de propiedad conjunta, autónomas frente al Estado y democráticamente administradas. Se constituyen en forma libre y voluntaria, por medio de la asociación de personas, con la finalidad de atender las necesidades financieras, sociales y culturales de sus miembros. Las cooperativas fomentan el ahorro en sus diversas modalidades, además de brindar otros servicios financieros a sus socios. Son una verdadera opción de apoyo mutuo y solidario frente a la crisis, porque agrupan a personas comunes que están al margen del sistema financiero tradicional. Los socios forman un fondo común destinado a otorgar créditos que alivien sus necesidades urgentes o de inversión. El carácter solidario de las cooperativas de ahorro y crédito, contrapuesto al fin lucrativo de las entidades bancarias, determina que gran cantidad de personas opten por sus servicios.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones de la cooperativa, con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los directivos del Consejo de Administración y la Gerencia, a través de la contabilidad, podrán orientarse sobre el curso que siguen mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la cooperativa, de manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la entidad. El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a los directivos, delegados y socios sobre lo que se deba y se tiene.

LOS ORÍGENES DEL COOPERATIVISMO

El 24 de octubre de 1844 en Rochdale, Inglaterra, se forma lo que hoy se reconoce como la primera empresa cooperativa moderna, la sociedad de los equitativos Pioneros de Rochdale, integrada originalmente por 28 socios, entre ellos una mujer, todos obreros textiles. Desde allí, comienza el desarrollo de distintos tipos de cooperativas, las que asociaban a entidades nacionales y continentales, hasta que en 1895, se celebra el congreso constitutivo de la Alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com