ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  4.237 Palabras (17 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 17

Semiótica

Integrantes:
[a]

 Maida Fernández Quispe
Bronash Ruiz Espinoza
Jonathan Chocchetay Córdova
Enzo Ccana

Tema: Graffiti

GRAFFITI

  1. Introducción

El origen de los grafftis se remota,  posiblemente,  al imperio romano, en  donde se hacían pintas en las paredes considerándose ilegal. Así con el paso del tiempo podríamos mencionar, más ejemplos de manifestaciones de ese tipo, pero hay una en especial que se sitúa en Alemania, donde en tiempos de guerra,  la frase “Kilroy, washer” empezó a hacer famosa en cada pared, pues los grupos militares a medida que avanzaba encontraban estas pintas.

Los grafftis con el paso del tiempo han ido cobrando fama de ilegalidad, pues estas manifestaciones no están permitidas, ya que tienen relación con la ilegalidad, en su mayoría, las comunas, distritos guardan restricciones o impiden totalmente la realización de estos graffitis.

  1. Discurso y texto[b]:

La obra del colectivo “Callao Cartel” nos muestra y nos introduce en un marco humano interesante, representando la vida porteña que involucra un tema netamente social; a su vez, esto reflejaría es una especie de manifestación en contra de la delincuencia y de la ilegalidad que asoma las calles del Callao y la embarga totalmente, al punto de ser declarada una de las zonas más peligrosas de la costa peruana. Si bien las pintas no tienen un mensaje explícito es en este trabajo que trataremos de descifrar los misterios que encierran la relación que hay al momento en el cual los graffiteros hacen sus obras.

[pic 2][pic 3]

                 

[pic 4]

  1. Nivel de Pertinencia:  [c]

A medida que se han ido haciendo famosas y notorias en el medio, los miembros de Callao Cartel han mantenido un estilo que se diferencia claramente de las demás con el solo verlas, el estilo refleja la capacidad de representación de sus personajes, desde ancianos a niños, completos desconocido y personajes reconocibles en el entorno, estos han sido la marca patentada, pintas explícitas e implícitas  pero de mucha significación para el contexto en donde se han hecho. Por ejemplo: en dos de la imágenes se notas la presencia de niños desprotegidos, en  una de las pintas el mensaje es claro “pedófilos, paren ya”. En otra sin embargo, en otra vemos lo que es una calle ardiendo y encima a una orquesta aparentemente de salsa, y un rostro de un joven con lentes observando el panorama. Así es como se han venido mostrando estas pintas, teniendo como base fundamental la representación humana en las pintas, desde una perspectiva crítica.

  1. Análisis de la imagen [d]

[pic 5]

  1. Icono

A primera instancia se notan los personajes representados: mujer tapada con el velo, hombre oscuro fumando, bebe llorando, hombre triste con careta de feliz, anciano resignado, niña aturdida e insecto posando sobre la imagen

  1. Índice

En segunda instancia decimos que las personas ahí reunidas forman parte de la comunidad del callao (lugar donde se encuentra la pinta).

  1.  Símbolo

En tercera instancia y ya enterados de los preceptos anteriores, denotamos las figuras de modo que interpretamos a los personajes miembros de la gente de a pie en el callao. La mujer con el velo representa, por el velo, a una mujer observadora y calculadora, el reflejo propio de la prostitución en la sociedad peruana en general donde el discurso manda “no a la inmoralidad”. El niño recién nacido demuestra de como cuando niños ya se empieza a sufrir o tal vez la cantidad de familias mal planificadas que engendran y no se responsabilizan. El tipo oscuro con una botella (supuestamente) de alcohol, no es más que el tipo que ha vivido por muchos años ahí y los vicios se le han impregnado. El tipo honrado (que hay en todo sitio, y lo comprobamos dando una mirada a nuestro barrio) que viviendo en el seno delincuencial como lo es el callao, no le queda otra de aparentar y poner buena cara. El anciano resignado, tapándose la cara nos muestra el “esto no va a cambiar”, tal vez el pesimismo. La niña seguramente colegial, es la perdición misma que se sufre desde infante en esos lugares. El insecto, piza importante, que su hábitat natural es donde se encuentra el enmierdamiento, el cuadro representa la putrefacta sociedad, y el insecto posado es una autoridad que no hace nada más que estar  sin hacer nada y llenándose la boca.

[pic 6]

Ícono:

A primera vista, notamos la cabeza de un recién nacido rompiendo en llanto, sobre una base que es un plato de comida y dos cubiertos (cuchillo y tenedor). Se adjunta la frase “Pedófilos, basta ya”

Índice:

En la segunda vista ya tenemos conocimiento de que se hace un llamado e justicia para con los niños, pues los abusos sexuales son frecuentes, la frase que se escribe al costado de  la imagen refuerza esta idea.

Símbolo:

La cabeza contiene al cerebro, en donde se desarrollan los pensamientos o sinapsis de neuronas, en los niños la facultad de razonar con consecuencia a decisión, en los niños la facultad se completa sino  hasta los 7 años; además, los niños son tipos indefensos, es por eso que la cabeza posa sobre el plato; está en bandeja para el abusador . Para fundamentar su mensaje, los cubiertos son piezas implícitas importantes que representan los instrumentos para comer y devorar a la presa.

[pic 7]

Ícono:

Se nota a primera vista una calle llena de personas, algunas regadas en el suelo. Una calle en llamas y por sobre ella, una orquesta e música. Al costado de eso se nota a un tipo cerrando los ojos y con anteojos oscuros

Índice:

En segunda vista se nota a la calle, llena de vagos, completamente ardiendo y a estos los envuelve la música por una orquesta, que se hace presente en esta imagen. A esto un tipo, queriendo no ver, y encima con unos anteojos.

Símbolo:

La calle representa los pasajes en donde uno tiene que caminar, esto hace notar que la gente vive a diario en sus calle es infierno (representado por el fuego-9, pero todo está bien, los vagos posados sobre el suelo, siempre y cuando la música suena, el bajo hace pensar que es una orquesta de salsa. El tipo es la indiferencia total, un tipo que se hace el ciego (ojos cerrados y con anteojos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (906.8 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com