ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neocosntitucionalismo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

Información de

 https://biblat.unam.mx/hevila/Quidiuris/2011/vol12/2.pdf

temas

  • Resumen
  • Estado de Derecho
  • Neoconstitucionalismo
  • La visión del neoconstitucionalismo
  • Características del Neoconsticionalismo o Estado Constitucional del Derecho

Neoconstitucionalismo

El Neoconstitucionalismo alude a una nueva visión del estado de derecho que parte del constitucionalismo, cuya característica primordial es la primacía de la constitución sobre las demás normas jurídicas y que vienen hacer la distinción entre reglas como normas legalistas y principios como normas constitucionales

Estado de derecho o puede ser estudiado bajo diferentes enfoques, como una aspiración política o como una pretensión de seguridad jurídica, Ambas ideologías pretenden justificar y legitimar el Estado bajo un sustento jurídico

El constitucionalismo surgió entre los siglos XVII y XVIII teniendo como marco a o Inglaterra, y las revoluciones la francesa y americana. El principal sustento es en el principio DE DIVISIÓN DE PODERES y EN LA DEFENZA DE LOS DERECHOS HUMANOS. Por lo cual, si una sociedad no cuenta con eso, no cuenta con una CONSTITUCIÓN.

Teniendo eso en mente tenemos que ver la visión del neoconstitucionalismo.

El término alude a un nuevo “Constitucionalismo”, o bien a una opción diferente para el “Estado de Derecho” donde predominara el “derecho”, creando así una nueva “teoría del derecho”.

Bajo esto, la norma suprema o “norma-normarum”, es la fuente de toda la producción jurídica, la cual cambia todo desde conceptos o preceptos del derecho hasta interpretación y aplicación, también es distinta al “aleopositivismo” la cual es la teoría que existía únicamente con las reglas del derecho que daba el poder legislativo, la cual era de aplicación estricta y bajo el método de subsunción.

Por otro lado, Se puede distinguir históricamente al nuevo constitucionalismo, como uno de los dos modelos del Estado de Derecho el primero es sobre el “estado legal de derecho” donde impera sobre legalidad sobre el principio de constitución, en el primero “impera” y en el segundo “la constitución y sus principios”.

Un autor que nos habla acerca de los modelos de “estado de derecho” es Luigi Ferrajoli, donde primero nos habla sobre el “estado legislativo del derecho”, donde esta el principio de legalidad como criterio exclusivo para identificar al derecho, como nos dice; “una norma jurídica es válida no por ser justa, sino exclusivamente por haber sido puesta por una autoridad dotada de competencia normativa”. El siguiente es el “estado constitucional de derecho” donde es el principal modelo para la formación teórica y práctica, lo que surge a partir de las constituciones de Italia (1947); Alemania (1949); Portugal (1976) y España (1978), en donde surgen las constituciones rígidas, y tenemos tres cambios importantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (53.8 Kb)   docx (214.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com