ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Northrop Frye


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.076 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: LAURA ALEJANDRA ROMERO SEPULVEDA

CODIGO: 2260914

SOLUCION DE TALLER FILOSOFÍA INSTITUCIONAL EN INGLÉS

1.

EL PAPEL DE LAS HUMANIDADES

H. Northrop Frye

“La manera más segura de destruir la libertad es destruir la capacidad de expresarse libremente.”

Northrop Frye es reconocido mundialmente en el campo de la crítica literaria y es uno de los más destacados estudiosos de la Universidad de Toronto. A lo largo de su distinguida carrera como académico, escritor, maestro y administrador ha subrayado el papel fundamental de las universidades en la sociedad y la centralidad de las Humanidades en el aprendizaje y la vida. Sus puntos de vista son particularmente relevantes en un momento en que las universidades están bajo una creciente presión para asignar una mayor proporción de sus recursos, cada vez menores, a sus funciones tecnológicas y económicas. Esta entrevista se publicó por primera vez por Columns (1985-1987).

Q: ¿Cuál es el papel de las humanidades en el mundo tecnológico de hoy?

Northrop Frye: Las humanidades surgieron en la época del Renacimiento para humanidad para fomentar la capacidad de expresarse. El expresarse construye la comunidad humana. La manera más segura de destruir la libertad es destruir la capacidad de expresarse libremente.

Q: ¿Usted diría, entonces, que una formación en las artes es una mejor preparación para nuestra sociedad tecnológica que es entrenamiento en la ciencia?

Northrop Frye: Tenemos la tendencia a considerar a las artes y a las ciencias como diferentes entre sí, y esto es verdad hasta cierto punto. Las ciencias están relacionadas principalmente con el mundo tal como es, y las artes están relacionadas primordialmente con el mundo hombre quiere vivir. Lo que no se reconoce fácilmente es el hecho de que ambos requieren los mismos procesos mentales. La razón y un sentido práctico son tan importantes para el novelista como lo son para el químico. El genio y la imaginación creativa juegan el mismo papel en las matemáticas como en quienes hacen poesía. Leyes y principios existen tanto en las disciplinas lingüísticas como en las ciencias. Y la precisión, la claridad y la capacidad de la razón la preocupación por el estudiante de las humanidades y del estudiante de la ciencia.

El graduado de las humanidades no está condenado a enseñar simplemente lo que se ha enseñado. De hecho, es mucho menos probable que sea víctima de desempleo tecnológico que alguien que ha aprendido sólo habilidades específicas.

El empresario que contrata a alguien totalmente incapaz de expresarse, pronto descubre que esa persona no le es útil, como quien duerme en el trabajo. Pero los profesionales en humanidades que han desarrollado buenas habilidades comunicativas, mientras su mente se ha hecho flexible y adaptable, encontrarán muchas opciones abiertas.

Q: ¿Cómo podemos desarrollar buenas habilidades verbales?

Northrop Frye: La adquisición de la habilidad comunicativa es un proceso continuo.

La parte informal, que es la más grande, proviene de conversaciones informales, de los contactos sociales de todo tipo, y de los contactos con los medios de comunicación, la publicidad y los medios impresos. La parte formal comienza en la escuela y continúa a través de la universidad. Cuando examinamos sólo la parte formal nos encontramos que está llena de dificultades y conceptos erróneos.

Lo bien que se puede leer o escribir es, en gran medida, una cuestión de práctica.

El hábito practicar, de progresar a través de la repetición, a veces realizada mecánicamente, es algo que solía ser inculcado a través de la formación clásica y formal en latín y griego. Era una formación que impuso un tipo de disciplina mental, aparentemente imposible en la enseñanza moderna. Y, una ventaja añadida de la formación clásica, era la presentación de los idiomas que tenían su estructura. Los lingüistas hoy están ocupados en decirnos que el inglés no se construye desde las estructuras latinas; sin embargo, si se acercarán al inglés desde un modelo latino, pueden tener una idea de la estructura del lenguaje. Yo creo que nunca me hubiese  convertido en un escritor si no hubiera aprendido de la enseñanza de la gramática en la escuela primaria, algo que a menudo, simplemente, no se da ahora. La Gramática me enseñó el lenguaje como una estructura. Incluso aprendí las categorías elementales de la filosofía de la gramática, cosas como lo concreto, lo sintético, lo particular y lo universal.

Creo que un estudiante a menudo termina la escuela secundaria hoy en día sin ningún sentido del lenguaje como una estructura. También puede tener la idea de que la lectura y la escritura son habilidades elementales que llegó a dominar en la infancia, sin haber captado el hecho de que existen diferencias en los niveles de lectura, como las que existen en las matemáticas entre la división corta y el cálculo integral. Sin embargo, a pesar de sus habilidades verbales limitadas, él cree firmemente que él puede pensar, que tiene ideas, y que expresarlas en cualquier oportunidad, estará bien. Por supuesto, cuando se observa lo que ha escrito, usted encuentra que no tiene ningún sentido. Cuando usted le dice esto, él queda devastado.

Parte de la confusión se deriva del hecho de que usamos la palabra “pensar” de erróneas y castigables maneras. Recuerdo a Walter Mitty, de James Thurber, que siempre estaba fantaseando grandes sueños de gloria. Cuando su esposa le preguntó: ¿qué estaba haciendo? Él diría: “¿Se le ha ocurrido a usted que yo podría estar pensando?” Pero, por supuesto, que no estaba pensando en absoluto. Debido a que usamos esta palabra para todo, nuestras mentes hacen, se preocupan, recuerdan y sueñan despiertas, mientras nos imaginamos que el pensamiento es algo que se puede lograr sin ningún entrenamiento. Pero de nuevo, es una cuestión de práctica.

Cómo podemos pensar bien depende de cuánto hemos hecho para lograrlo. La mayoría de los estudiantes necesitan ser instruidos, con mucho cuidado y paciencia, para que una idea inarticulada espere ser transformada por las palabras adecuadas.

Tienen que aprender que no existen ideas hasta que se han incorporado en palabras. Hasta ese momento no se sabe si usted está embarazada o tiene un gas en su estómago.

Q: Sus comentarios sugieren que hay muy pocas personas articuladas. ¿Por qué?

Northrop Frye: La operación de pensar es la práctica de articular ideas hasta que se encuentren las palabras correctas. Y nosotros no podemos pensar al azar. Solo podemos agregar una idea más al cuerpo de algo que ya hemos pensado. La mayoría de nosotros pasamos muy poco tiempo haciendo esto y, por esta razón, hay muy pocas personas que consideremos puedan expresarse en absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com