ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCUMENTACION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

CONTRATOSINFORMÁTICOS

2. DEFINICION• ES UN ACUERDO BILATERAL EN LA CUAL EL CONTRATANTE ADQUIERE DEL PROVEEDOR UN BIEN Y/O SERVICIO INFORMATICO QUE ES EL HARDWARE (PARTE FISICA Y EL SOFTWARE (SOPORTE LOGICO)

3. • Desde el punto de vista de la Doctrina, los contratos informáticos, son aquellas operaciones jurídicas, por las cuales se crean, modifican o extinguen relaciones obligacionales sobre bienes o servicios informáticos

4. NATURALEZA JURIDICA• CONTRATO ATIPICO POR LA FALTA DE UNA PARTICULAR DISCIPLINA JURIDICA Y POR LAS NECESIDADES QUE SUS CARACTERISTICAS PRESENTAN QUE EVOLUCIONAN DE MANERA MAS RAPIDA QUE LA NORMATIVA.

5. • La naturaleza jurídica de este contrato es Mixto, puesto que las partes dan vida a un contrato no regulado especialmente en la ley como figura autónoma, pero lo hacen combinando obligaciones y elementos tomados de distintos contratos típicos.

6. PARTES DELCONTRATO

7. PROVEEDORES• Encargados de la prestación de dar, hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos; así como los prestadores de servicios informáticos.

8. Principales obligacionesson:• Informar al acreedor acerca de los aspectos técnicos relativos a la contratación a realizar• Aconsejar al usuario; es decir, indicarle cuál es la manera adecuada para satisfacer sus necesidades informáticas y de qué modo debe disponerse a su utilización• Mantener en condiciones óptimas el funcionamiento de los equipos que le indique el usuario de forma específica en el contrato

9. • Proveer el remplazo de piezas ante deterioro o mal funcionamiento de las existentes en el equipo para el cual se contrata el mantenimiento• Asegurar el rendimiento de las prestaciones durante un periodo de garantía establecido en el contrato

10. Derechos del proveedor• Requerir al usuario los datos o informaciones complementarias que pudieran haber sido omitidas por desconocimiento, inexperiencia o por considerarlas irrelevantes a los fines del negocio.• Recibir el pago por la prestación realizada.

11. USUARIO• Aquellos que reciben la prestación de dar o hacer por parte de lo proveedores, y están constituidos por el sector publico o privado en sus diferentes niveles.

12. Principales obligaciones• Informar al proveedor cual es el objetivo que busca, así como la envergadura del sistema que desea contratar, del equipo que posee en ese momento (si es que lo hay) y, finalmente, del cuadro económico.• Pagar el precio determinado o determinable al proveedor por la prestación del servicio de mantenimiento.

13. Derechos del usuario:• En caso de que el proveedor ocasione que el usuario se vea comprometido en infracciones, el acreedor tiene el derecho a que el proveedor se haga cargo de cualquier gasto que le ocasione una defensa en juicio.• Recibir la prestación requerida siempre que esté dentro de los términos pactados.

14. ¿CONTRATO ATIPICO O TIPICO?• Según las definiciones de contratos:• Contratos típicos: Son todos aquellos tipos de contratos que se encuentran regulado en una ley vigente.• Contratos Atípicos: Son los que no se encuentran regulado por la ley, pero ha nacido por una determinada necesidad humana o como consecuencia de algún invento o avance tecnológico.

15. • Cabe señalar, que la existencia de los contratos atípicos se sustenta en la libertad contractual o autonomía privada de las personas, la cual también se halla regulado en el art.1354 del Código Civil: “Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo”.

16. • Contratos informáticos son contratos atípicos; ya que, se toman en consideración los bienes y servicios informáticos, la supuesta novedad o complejidad de los mismos, el desequilibrio de la información entre proveedores y clientes, y el complicado lenguaje técnico entre las partes.• Otro aspecto relevante a resaltar, es que los contratos informáticos tienen una estructura compleja que se debe a la multiplicidad de contratos que se derivan de él, dependiendo de su objeto, lo cual hace que se diferencie de los contratos típicos.

17. OBJETO

18. Objeto de los contratosRodríguez de Castro señala que el objeto de los contratos informáticos recae sobre bienes tales como el ordenador, el sistema de telecomunicaciones o la creación, confección y desarrollo de programas, y de servicios como el uso de equipos, la explotación de programas, la consulta a base de datos o archivos, el mantenimiento, la auditoría y la financiación.Otro lado de la doctrina señala de manera más simplificada que el objeto de este tipo de contratos son los bienes y/o servicios informáticos

19. Objeto de los contratosBienes Informáticos:Son los elementos materiales que componen el hardware, su unidad de procesamiento, los periféricos, y todos los otros equipos que componen el soporte físico del elemento informático.También forman parte de los bienes informáticos los bienes inmateriales que proporcionan las órdenes, los datos, los procedimientos y las instrucciones en el procesamiento automático de la información.

20. Objeto de los contratosServicios Informáticos: Son aquellos que sirven de apoyo a la informática, tales como el diseño, el análisis, el mantenimiento del sistema, desarrollo y hospedaje de sitios web, prestación de servicios de certificación digital, mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo. También pueden consistir en la educación, capacitación, actualización de información, limpieza de virus, auditorías y en general todo servicio que directa o indirectamente este relacionado con los bienes informáticos.

21. Objeto de los contratosDe este modo algunos autores señalan que el objeto delos contratos informáticos se circunscriben a: Equipos físicos del sistema de tratamiento de lainformación (hardware) Los equipos lógicos (software)La actividad de asesoramiento informático o prestaciónde servicios de informática

22. PRESTACIONES YCONTRAPRESTACIONES

23. Prestaciones y contraprestacionesLos contratos informáticos tienen gran variedad declasificaciones; sin embargo, comparten generalmenteciertas prestaciones comunes: Precio: Justo, verdadero y en dineroFacturación y pago: Los cuales tendrán lugar deacuerdo a lo establecido por mutuo acuerdo. Control, supervisión y acceso: Responsabilidad de losusuarios, para que las actividades informáticas se den enlas condiciones más favorables sin injerencias.

24. Prestaciones y contraprestaciones Asistencia y formación. Todo esto a fin de que lasmencionadas actividades informáticas se den en lostérminos pactados, evitando actitudes negligentes oimpropias por falta de un conocimiento técnico pertinentepor parte del usuario. Protección material de la información. Esto es el caso deaquella información propiedad del usuario que esté bajoresguardo del proveedor, a fin de desarrollar un programa.

25. Prestaciones y contraprestaciones Secreto y confidencialidad. Esto es en cuanto a lasinformaciones que se provean por ambas partes conmotivo de la celebración del contrato. Responsabilidad y garantías. Aquellas obligacionesinherentes a la firma de un contrato, en este casoinformático.

26. Contratos principales y accesoriosContratación de bienes oservicios informáticos.Contratación informática:aquella cuyo objeto sea unbien o un servicioinformático, o ambos, o queuna de las prestaciones delas partes tenga por objetoese bien o servicioinformático.

27. Medios de extinción del contrato

28. RESCISIONRegulado por el artículo 1370 del Código CivilLa definición que se tiene de rescisión es el acto, serequiere una sentencia judicial, que deja sin efectoun contrato válido por causal existente al momentode su celebración.la causal siempre existió, y estuvo en el momento dela celebración solo que está no se conocía.

29. EfectosRegulados por el Art.1372posee efecto retroactivo hasta el momentode la celebración del contrato

30. La resoluciónRegulado en su artículo 1371del Código Civil

31. • El articulo señala que existe una causal que deja sin efecto a un contrato válido y se da luego de celebrado el contrato y puede ser de forma judicial o extrajudicial y es declarada por cualquiera de las partes. En la resolución es un acto que se da porque un evento sobrevenido deja al contrato sin efecto, a diferencia de la rescisión.

32. • También posee efectos retroactivos hasta al momento de la celebración .• Comparación:• -La resolución se declara por una causal sobrevenida luego de la celebración del contrato ; en cambio en la rescisión la causal se encuentra en el momento mismo de la celebración.• -La resolución puede ser declarada judicial o extrajudicialmente , por otro lado la rescisión solo se declara judicialmente.• -las causales de resolución son de origen legal o de manera convencional , y las casuales de rescisión son solo fijadas por la ley.

33. Responsabilidad

34. Responsabilidad Penal• El delito informático se encuentra definido como aquel en el que para su comisión se empela un sistema informático de procesamiento de datos o de transmisión de datos. Esta figura se encuentra descrita en el artículo 186, inciso 3, segundo párrafo del Código Penal.• Por otro lado, es importante señalar que el bien jurídico perjudicado en este delito es el del patrimonio, por cuanto este delito se configura en el bien jurídico protegido en el delito de hurto, entendiéndose el patrimonio en un sentido jurídico-económico. Por tanto, cabe concluir que se protege un bien jurídico individual.

36. Nulidad de los Contratos Informáticosa)Nulidad por ausencia de manifestación de voluntaddel agenteb) Nulidad por incapacidad absolutac) Nulidad por objeto física o jurídicamente imposible odeterminabled) Nulidad por fin ilícitoe) Nulidad por simulación absolutaf) Nulidad por no revestir la forma prescrita bajosanción de nulidadg) Nulidad derivada del mandato de la leyh) Nulidad por estar comprendido en el artículo V deltitulo preliminar

37. La anulabilidad de los contratos informáticosa) La anulabilidad por incapacidad relativa del agenteb) La anulabilidad por vicio de la voluntad b.1) La anulabilidad por error b.2) La anulabilidad por dolo b.3) La anulabilidad por intimidación b.4) La anulabilidad por violenciac) La anulabilidad por simulación relativad) La anulabilidad derivada del mandato de la ley

Los contratos informáticos surgen ligados a la inminente comercialización de las computadoras, ya que éstas han sido incorporadas en el ámbito de los negocios, lo que originó su rápida comercialización así como la proliferación de contratos en materia informática cuya redacción significó una notoria diferencia respecto a lo que podría considerarse como “contratos clásicos”.

Al principio, esta clase de contratos se englobaba en uno solo, lo que provocaba ambigüedad en los mismos, favoreciendo la práctica comercial de los monopolios en detrimento de la libre concurrencia de los mercados, lo cual provocó el seguimiento de un juicio antimonopolio en contra de la compañía IBM, bajo el amparo de las leyes Sherman y Clayton.

Todo esto dio como resultado una diversificación contractual conocida bajo el anglicismo de unbundling y consiste en hacer una contratación por separado respecto de los bienes y servicios informáticos, lo cual trajo como consecuencia la creación de mercados muy diversos, surgiendo empresas especializadas en cada una de las vertientes informáticas, tanto en la construcción y venta de equipos como en la prestación como mantenimiento, programación, asistencia técnica, etcétera.

Implicaciones de los contratos informáticos

Entre las principales implicaciones producidas por este tipo de contratos, tenemos al notorio desequilibrio entre las parte provocado por el mayor y mejor conocimiento de los elementos totalmente técnicos por cuanto toca al proveedor, quienes se ven totalmente obligados a aceptar las cláusulas contractuales impuestas por el proveedor, en razón de sus necesidades de informatización.

Dicha problemática se acentúa por las ambiciones desmedidas de los proveedores quienes en muchas ocasiones crean necesidades u ofrecen bienes y servicios que no corresponden a lo requerido.

Para evitar este tipo de situaciones es necesario que el usuario se interiorice en los aspectos técnicos fundamentales, apoyándose preferiblemente en la opinión de expertos a fin de percibir más adecuadamente las eventuales implicaciones en este tipo de contratos.

Por otra parte, la redacción debe estar en términos jurídicos y técnicos debidamente precisados a efecto de evitar mal entendidos y dar más claridad a la relación contractual.

2. Caracteres particulares

A) PARTES

Las partes intervinientes son sujetos de derechos y obligaciones y son catalogados bajo las consideraciones de proveedores y usuarios.

Proveedores

Son aquellos encargados de la prestación de dar y hacer y fundamentalmente constituidos por los constructores, distribuidores y vendedores de equipos, así como los prestadores de servicios informáticos; algunas de sus principales obligaciones y derechos son las siguientes:

Salvaguardar los intereses de cu cliente así como proporcionarle consejo e información;

Cumplir con los términos de entrega o prestación del servicio;

Garantizar sus productos y servicios;

Realizar convenientemente el estudio de viabilidad en caso de serle solicitado;

Actuar con propiedad y buena fe ante los intereses del usuario;

Recibir el pago por la prestación realizada, etc.

Cabe mencionar que no todos los proveedores informáticos se sujetan a estos lineamientos, por lo que en muchas ocasiones se suscitan conflictos con la contraparte.

Usuario

Estos son aquellos que reciben la prestación de da o hacer por parte de los proveedores, y están constituidos por el sector público y privado en sus diferentes niveles. Entre sus principales derechos y obligaciones tenemos:

Informarse adecuadamente respecto de las implicaciones generadas al firmar este tipo de contratos;

Determinar de manera precisa sus necesidades susceptibles de automatización, así como sus objetivos;

Capacitar apropiadamente a su personal respecto al bien o servicio informático a recibir;

Aceptar y recibir la prestación requerida, siempre que esté dentro de los términos pactados;

Respetar los linimientos puestos por el proveedor respecto al modo de empleo del material o los programas de cómputo;Pagar el precio convenido según las modalidades ijadas entre las partes;

B) TIPOS DE CONTRATOS

Existen dos tipos de contratos informáticos fundamentales: aquellos referidos a los bienes (equipos, periféricos, dispositivos, etc.) y aquellos referidos a los servicios (asistencia, formación, mantenimiento, programas, etc.)

Dichas prestaciones serán pactadas bajo las condiciones de las categorías jurídicas contractuales más conocidas como es el caso de la compraventa, arrendamiento, prestación o prestación de servicios.

Algunos tipos de contratos son:

Contrato de material o de sistema;

Compatibilización de equipos y programas;

Servicios y aprovisionamiento de refacciones;

Contratos de programa-producto;

Adquisición de programas;

Licencia de uso de programas;

Desarrollo de programas;

Análisis y tratamiento de datos;

Contratos de mantenimiento;

Contratos de asesoría;

Contrato de formación o capacitación, etcétera.

C) CLAUSULAS DEL CONTRATO

Algunos de los elementos que resaltan de este tipo de contratos son los siguientes:

1. Objeto. Es decir, las modalidades de los derechos y obligaciones respecto a los bienes o servicios informáticos.

2. Duración y rescisión. Es el término de vigencia del contrato, el cual podrá verse interrumpido en caso de trasgresión de cláusulas por alguna de las partes.

3. Precio. Caracterizado éste por ser justo, verdadero y en dinero.

4. facturación y pago. Los cuales tendrán lugar de acuerdo con las consignas particulares establecidas por mutuo acuerdo.

5. Control, supervisión y acceso. Recaen en la responsabilidad de los usuarios, a fin de que las actividades informáticas se den en las condiciones más favorables sin injerencias internas o externas inadecuadas.

6. Asistencia y formación. Todo esto a fin de que las mencionadas actividades informáticas se den en los términos más atingentes, evitando de esta manera probables actitudes negligentes o impropias por falta de un conocimiento técnico pertinente por parte del usuario.

7. Propiedad de los programas. En virtud de la ausencia de un adecuado régimen regulador respecto a los programas de cómputo.

8. Protección material de la información. Esto es el caso de aquella información propiedad del usuario que esté bajo resguardo del proveedor, a fin de desarrollar un programa.

9. Secreto y confidencialidad. Esto es en cuanto a las informaciones que se provean por ambas partes con motivo de la celebración del contrato.

10. Responsabilidad y garantías. Aquellas obligaciones inherentes a la firma de un contrato, en este caso informático.

11. Disposiciones generales. Tales como la no cedibilidad de las obligaciones, preeminencia del contrato sobre otros documentos, incumplimiento del contrato en caso de nulidad, necesidad de anexos, etc.

12. Cláusulas diversas. Son aquellas que se refieren a un concepto en especial y que las partes convienen insertar para crear una mejor relación contractual.

D) DIFERENTES ETAPAS CONTRACTUALES

Estos contratos requieren pasar por diferentes etapas, de entre las cuales se distinguen aquellas de carácter previo a la firma del contrato, así como otras tantas como son las de recepción, verificación y conformidad respecto a la prestación recibida.

Las llamadas relaciones precontractuales pueden dar la pauta para que el establecimiento de las relaciones contractuales propiamente dichas se dé en los términos más adecuados.

3. Riesgos informáticos y su necesario aseguramiento

Los riesgos pueden manifestarse respecto a los equipos informáticos, programas, centro de cómputo, archivos, información., etc. y aún en relación con la responsabilidad civil que éstos ocasionen frente a terceros con motivo de la prestación de un servicio informático.

Algunos de los principales riesgos de este tipo son aquellos referidos a los proyectos informáticos, instalación de equipos, archivos y programas, pérdidas económicas con motivo de desperfectos en el equipo, responsabilidad respecto a terceros, etcétera.

Ante esta situación es conveniente apoyase en información estadística a fin de evaluar este tipo de riesgos en cuanto a su probable verificación, previsión o disminución de efectos. Estos riesgos es conveniente que sean objeto de aseguramiento a fin de protegerse contra los acentuados perjuicios financieros que éstos puedan traer aparejados, por lo que es urgente la elaboración de pólizas ex profeso que contemplen este tip

...

Descargar como  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt