ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Mundial De Comercio (OMC)


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

• ¿Cuál es la función de esta organización?

La función principal de la OMC es la administración de una serie de acuerdos comerciales multilaterales, cuyos objetivos son la reducción de los obstáculos al comercio existentes y la expansión del comercio internacional y del desarrollo económico. En ese contexto, se ha puesto un énfasis cada vez mayor en el comercio como factor esencial para el desarrollo de los países menos adelantados. El comercio de mercancías, el comercio de servicios, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual y las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio, la relación entre comercio y medio ambiente, y el comercio de productos agropecuarios son algunos de los temas que trata la Secretaría. La OMC examina las políticas comerciales de sus Miembros y realiza análisis económicos como base para sus actividades. También dispone de un mecanismo de solución de diferencias para resolver los conflictos comerciales.

El sistema organizado en la OMC impone a todos sus miembros la adhesión a la totalidad de sus Acuerdos, y los países no pueden optar por aceptar solamente algunos. Esto explica la enorme complejidad de las negociaciones sobre su modificación, porque involucran forzosamente todos los acuerdos. Las ventajas que cada país obtiene, o los perjuicios que sufre, pueden compensarse en temas diferentes, y la negociación tiene que buscar un consenso general con equilibrios de extrema complejidad.

• ¿Cómo se compone esta organización?

La OMC agrupa actualmente a 159 miembros tras la adhesión de Tayikistán el 2 de marzo de 2013 y 25 naciones en calidad de observadores. La Unión Europea (UE) posee la condición de miembro y cuenta como uno solo.

La sede de la OMC está ubicada en Ginebra (Suiza). El órgano superior es la Conferencia Ministerial, que se reúne periódicamente. El principal órgano permanente es el Consejo General, en que están representados todos los miembros. De él dependen numerosos Consejos y Comités. La Secretaría cuenta con unos 640 funcionarios, encabezados por el Director General. La OMC tiene un presupuesto de 196 millones de francos suizos (en 2011).

Importancia de la OMC

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com