ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICUM 3.2 Variable: Producto Interno Bruto (PIB)


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  2.420 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

PRACTICUM 3.2

DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO

FACTOR ECONÓMICO

Variable: Producto Interno Bruto (PIB)

Análisis:

El Producto Interno Bruto (PIB) experimentará una tasa de crecimiento de -1,7% en 2016. A su vez, se prevén tasas de variación de -21,2% en las importaciones; -8,2% en las exportaciones; -2,6% en el consumo de la administración pública; -2,0% en el consumo de los hogares; -9,8% en la FBKF; y -5,9% en la demanda final.

En el sector industrial la participación del PIB tiene una variación ligera en los últimos años, teniendo una caída al 2010 al 2016 y una tendencia a la baja.

[pic 1]

Fuente: BCE, 2016

[pic 2]

Fuente: BCE, 2016

El crecimiento del PIB industrial también se ve afectado como se muestra en el siguiente gráfico. El PIB de la industria experimenta una caída frente a años anteriores, es decir la producción ha disminuido.

Connotación o Incidencia Empresarial:

Positiva.

  • Al caer la producción industrial  del país podemos buscar más nichos de mercado.
  • Financiamiento del estado para impulsar la producción.

Negativas.

  •  Disminución de proveedores en productos específicos.
  •   Alza de precios por productos que sean necesarios para la producción.

Variable: Tasa de Interés Activa  

Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del Banco Central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito (comercial, consumo, vivienda y microcrédito). Son activas porque son recursos a favor de la banca.

[pic 3]

Como se observa en el cuadro anterior las tasas para pequeñas y medianas empresas como es el caso de Corporación Casa, máximo puede ser del 11,83%  a la fecha. Las tasas activas para este sector no han variado por algunos años ha permanecido con ese techo.

Connotación o Incidencia Empresarial:

Positiva.

  • Se posee una tasa presencial más económica que el resto de empresas que recién inician  como microempresas.
  • Al permanecer constante la tasa activa, se puede planificar inversiones a largo plazo.

Variable: Inflación  

La inflación es medida estadísticamente a través del Indice de Precios al Consumidor del Área Urbana (IPCU), a partir de una canasta de bienes y servicios demandados por los consumidores de estratos medios y bajos, establecida a través de una encuesta de hogares.

Es posible calcular las tasas de variación mensual, acumuladas y anuales; estas últimas pueden ser promedio o en deslizamiento.

Desde la perspectiva teórica, el origen del fenómeno inflacionario ha dado lugar a polémicas inconclusas entre las diferentes escuelas de pensamiento económico. La existencia de teorías monetarias-fiscales, en sus diversas variantes; la inflación de costos, que explica la formación de precios de los bienes a partir del costo de los factores; los esquemas de pugna distributiva, en los que los precios se establecen como resultado de un conflicto social (capital-trabajo); el enfoque estructural, según el cual la inflación depende de las características específicas de la economía, de su composición social y del modo en que se determina la política económica; la introducción de elementos analíticos relacionados con las modalidades con que los agentes forman sus expectativas (adaptativas, racionales, etc), constituyen el marco de la reflexión y debate sobre los determinantes del proceso inflacionario.

[pic 4]

Aunque en el último año la inflación acumulada marca una inflación baja, se observa una clara y contante suba al último mes.

Connotación o Incidencia Empresarial:

Positiva.

  • Al permanecer baja la inflación los precios de insumos no varían un gran porcentaje.
  • Estabilizamos precios de los productos de inventario para la producción.

Negativa.

  • Si la tendencia a la suba se mantiene se debe esperar que suban los precios los proveedores.

FACTOR POLÍTICO.

Variable: Gobernabilidad.

En el Ecuador, un país dolarizado y con una grave crisis de gobernabilidad, se torna imprescindible replantear la importancia de la política fiscal y en particular de su principal instrumento el presupuesto, como elementos claves para la consolidación de la democracia y la gobernabilidad. De manera que el Estado pueda aumentar la capacidad de procesar los conflictos y presiones, no solo en el ámbito político sino también en el económico y social, a través de prácticas democráticas y mecanismos institucionales.

La falta de gobernabilidad y de sostenibilidad fiscal son producto de una sociedad fragmentada, que actúa frente a particulares intereses políticos, sociales y económicos, que no ha podido resolver sus disensos ni articular una visión de país de largo plazo que apunte al crecimiento económico y al bienestar colectivo.

[pic 5]

Grafico N° 4: IPC histórico, Ecuador 

Ecuador ha obtenido 31 puntos en el Índice de percepción de la Corrupción que publica la Organización para la transparencia Internacional. Su puntuación ha descendido en el último informe, lo que significa que los ecuatorianos perciben un incremento de la corrupción en el sector público del país. La disminución de su puntuación ha provocado que Ecuador empeore su posición respecto al resto de los países, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público. La percepción de la corrupción en los últimos cinco años en Ecuador ha mejorado, a pesar de que no ha habido cambios de su posición en el ranking internacional de corrupción.

Connotación o Incidencia Empresarial:

Positiva.

  • El nuevo presidente pude impulsar la producción nacional.

Negativa.

  • Sin estabilidad política histórica las empresas no podrían funcionar correctamente.
  • La corrupción en el Sector Publico sigue siendo alto.

Índice de Libertad Económica

ILE histórico, Ecuador, Chile

Años

 Ecuador

 Chile

2015

49.2

78.5

2014

48

78.7

2013

46.9

79

Fuente:  (Global Economic, 2016)

██ Bastante Libre (70.0-79.9)██ Algo Libre (60.0-69.9),  ██ Totalmente Regulada (0-49.9)

El índice de libertad económica es una serie de diez medidas económicas creadas por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. Su objetivo declarado es medir el grado de libertad económica en los países del mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (392.7 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com