ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONASE


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el PRONASE?

Es el instrumento del Ejecutivo Federal mediante el cual se establecen objetivos, metas, estrategias y acciones que permitirán alcanzar el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades de la cadena energética, desde la explotación hasta el uso final. Así, el 19 de enero de 2017 el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la actualización del PRONASE 2014-2018.

El PRONASE tiene sus antecedentes en la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE). En sus artículos 6, 7 y 8, esta Ley instituía al PRONASE como el documento rector del aprovechamiento sustentable de la energía en México. De esta manera, la Sener, por conducto de la Conuee, elaboró el PRONASE 2014-2018, que se publicó por primera vez en el DOF el 28 de abril de 2014.

A partir del nuevo marco que establece la LTE (24/12/2015), en sustitución de la LASE y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), la Conuee en coordinación con la Sener emprendieron durante 2016 un proceso de actualización del PRONASE 2014-2018, que permitiese alinear este a la LTE y a la Estrategia 2016. La actualización se basó en los principales hallazgos y recomendaciones derivadas de la evaluación a la primera versión del PRONASE 2014-2018, dicho proceso de revisión y valoración se realizó en 2016.

¿Qué contiene el PRONASE?

El PRONASE 2014-2018 retoma las políticas, acciones y meta indicativa de eficiencia energética establecidas en la Estrategia, y con base en esto establece seis objetivos, 18 estrategias y 69 líneas de acción, con el fin de alcanzar el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades de explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía.

Los seis objetivos en que se basa el Programa para impulsar y promover la eficiencia energética en el País son:

  • Desarrollo de programas de eficiencia energética.
  • Regulación de la eficiencia energética.
  • Mecanismos de cooperación.
  • Fortalecimiento de capacidades institucionales.
  • Cultura del ahorro de la energía.
  • Investigación y desarrollo tecnológico.

La LTE también señala que la Estrategia y el PRONASE deben definir, con carácter indicativo, una meta de eficiencia energética; de esta manera, por primera vez, México define un objetivo de reducción de consumo de energía expresado en términos de una declinación de la intensidad energética de consumo final.

Meta de eficiencia energética (porcentaje) 2016-2050

[pic 1]

El PRONASE 2014-2018 plantea la necesidad de reducir la demanda tanto del sector energético como de consumo final sin afectar su productividad y competitividad, mediante el aumento significativo de la eficiencia energética, la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en que se consume la energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com