ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad generalmente aceptados


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

El reglamento de los principios contables que se aplicarán obligatoriamente en las compañías sujetas al control de la superintendencia de compañías, establece:

- Las compañías estructuran su contabilidad y los estados financieros de tal manera que la información contable sea útil, confiable y de fácil comprobación.

- Los registros contables se llevarán en idioma castellano, que es el oficial en la República del Ecuador.

- Los principios contables permitirán a las compañías elaborar sus estados financieros con uniformidad.

ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

Una vez adoptado un principio contable, éste sólo puede cambiarse en base a la regla de la preferencia, es decir, cuando otro principio de general aplicación resulte en una mejor medición y reconocimiento de ingresos, costos y gastos de la empresa.

La corrección de un error reflejado en los estados financieros no constituye un cambio de la política contable.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD VIGENTES EN EL ECUADOR

¬Los principios contables están divididos en tres grupos:

PRINCIPIOS BÁSICOS.- Son aquellos que se consideran fundamentales por cuanto orientan la acción de la profesión contable.

PRINCIPIOS ESENCIALES.- Tienen relación con la contabilidad financiera en general y proporcionan las bases para la formulación de otros principios.

PRINCIPIOS GENERALES DE OPERACIÓN.- Son los que determinan el registro, medición y presentación de la información financiera. (No constan en el presente capítulo)

Según resolución No. SC-90-1-5-3-009; R.O. 510, 29-8-90

MARCO CONCEPTUAL PARA LA PREPARACION Y PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Introducción

Objetivo y Postura

1. Este Marco Conceptual complementado con los conceptos contenidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No.1 referente a Presentación de Estados Financieros, señala los conceptos relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros, para ser utilizados por usuarios externos a la empresa. Los objetivos de este Marco Conceptual son:

a) ayudar en el desarrollo de futuras Normas Ecuatorianas de Contabilidad y en la revisión de las existentes;

b) ayudar en la promoción adecuada de la armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentación de estados financieros, suministrando bases a fin de simplificar las alternativas en cuanto a tratamientos contables permitidos por Normas Ecuatorianas de Contabilidad

c) ayudar al personal encargado de preparar estados financieros en la aplicación de Normas Ecuatorianas de Contabilidad y en sus relaciones con temas que van a formar materia para una NEC;

d) ayudar a los auditores en la formación de una opinión respecto a que si los estados financieros concuerdan con las NEC; y,

e) ayudar a los usuarios de los estados financieros en la interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados conforme a las NEC.

2. Este Marco Conceptual no invalida ni sustituye a las Normas Ecuatorianas de Contabilidad.

3. En un número limitado de casos puede existir un conflicto entre el presente Marco Conceptual y una Norma Ecuatoriana de Contabilidad. En tales casos de conflicto, los requerimientos de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad, prevalecen sobre los de este Marco Conceptual.

4. El presente Marco Conceptual será revisado periódicamente por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador, órgano técnico de la Federación Nacional de Contadores sobre la aplicación del mismo.

Alcance

5. Este Marco Conceptual complementado con los conceptos contenidos en la Norma Ecuatoriana de Contabilidad NEC No. 1 referente a Presentación de Estados Financieros, abarca los siguientes aspectos:

a) el objetivo de los estados financieros;

b) las características cualitativas que determinan la utilidad de la información contenida en los estados financieros;

c) la definición, reconocimiento y medición de los elementos a partir de los cuales los estados financieros se elaboran; y

d) conceptos de capital y mantenimiento de capital.

Los Usuarios y sus Necesidades de Información

6. Los usuarios de los estados financieros incluyen inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores y otros acreedores comerciales, clientes, ya sean actuales o de naturaleza potencial, así como el gobierno, agencias gubernamentales, y el público. Dichos usuarios utilizan los estados financieros a fin de satisfacer algunas de sus diferentes necesidades informativas. Tales necesidades incluyen lo siguiente:

a) Inversionistas.- Los proveedores de capital de riesgo y sus consejeros están interesados en el riesgo inherente, y en el reembolso de sus inversiones. Los inversionistas requieren información que les ayude a decidir si deben comprar, retener o vender sus inversiones. Asimismo los accionistas se encuentran interesados en obtener información que los habilite a conocer la capacidad de una empresa para pagar dividendos.

b) Empleados.- Los empleados y su grupo de representantes se encuentran interesados en la información acerca de la estabilidad y rentabilidad de sus empleadores. Asimismo se encuentran interesados en la información que les ayude a conocer si la empresa es capaz de pagar adecuadamente, remuneraciones, como beneficios por retiro y otras prestaciones.

c) Prestamista.- Se encuentran interesados en conocer si sus préstamos e intereses respectivos, serán pagados en la fecha requerida.

d) Proveedores y otros acreedores comerciales.- Los mismos se interesan en obtener información acerca de la capacidad de pago de la empresa. Los acreedores comerciales se encuentran interesados en una empresa por períodos de tiempo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com