ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parafilias


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 10

Parafilias

Definición

Parafilia procede del término griego para amor (phylia) y del término (para) situado al lado, desviado, modificado. Son también conocidas como perversiones o desviaciones sexuales. Son trastornos psicosexuales que se caracterizan por fantasías, urgencias o conductas sexuales intensas, recurrentes, que incluyen un contenido sexual atípico o inaceptable y para diagnosticarse como tales deben tener una duración mínima de 6 meses. Son los equivalentes sexuales de las compulsiones y obsesiones, no tienen el objetivo de excitación sexual mutua con una pareja.

Etiología

Se desconocen claramente las causas de las parafilias, sin embargo se relacionan con la atmósfera familiar y social enferma en que se desarrolla el ser humano desde niño, se piensa que se dan por un mal manejo por parte de los padres de la ingenua curiosidad sexual infantil y de los juegos sexuales de los mismos, tratados con represión enfermiza, evasiones, racionalizaciones y prohibiciones estrictas lo que ocasiona que no haya un desarrollo sexual normal, y así se dan las parafilias.

Al ver a la sexualidad como algo normal y natural se previenen las parafilias.

Características

Fueron reconocidas desde 1905 como un trastorno mental. Según el DSM-IVTR las características principales de las parafilias son, “presencia de repetidas he intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general involucran objetos no humanos, sufrimiento o humillación de uno mismo o de la pareja, niños u otros personas que no consienten el acto y que se presentan durante un período de al menos seis meses. Este tipo de comportamientos puede ocasionar un deterioro significativo en el entorno social, laboral, recreacional, familiar y legal.” (Seligman & Hardenburg, 2000)

Las personas parafílicas se caracterizan porque tienen comportamientos compulsivos y carecen de autocontrol para satisfacer sus deseos sexuales, lo que puede afectar su integridad e incluso la de otras personas.

Tipos:

Exhibicionismo

El inicio de este trastorno se produce generalmente antes de los 18 años, aunque puede empezar mucho más tarde. En las personas de edad avanzada apenas se realizan detenciones, lo que sugiere que la alteración quizá sea menos grave después de los 40 años.

La característica esencial del exhibicionismo consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposición (o mientras lo imagina). Cuando el individuo lleva a cabo sus impulsos, no existe generalmente ningún intento de actividad sexual posterior con la persona extraña. En algunos casos la persona es consciente del deseo de sorprender o asustar al observador. En otros casos el individuo tiene la fantasía sexual de que el observador se excitará sexualmente.

Criterios para el diagnóstico

A. Durante un período de por lo menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos que implican la exposición de los propios genitales a un extraño que no lo espera.

B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del sujeto.

Fetichismo

Por lo general, el trastorno empieza en la adolescencia, aunque el fetiche puede haber tenido ya una especial significación durante la infancia. Una vez establecido el trastorno, tiende a ser crónico.

La característica esencial del fetichismo consiste en el uso de objetos no animados (fetiches).

Entre los fetiches más comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias, los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir. El individuo con fetichismo se masturba frecuentemente mientras sostiene, acaricia o huele el objeto fetiche, o bien le puede pedir a su compañero sexual que se lo ponga durante las relaciones. Por lo general, el fetiche es necesario e intensamente preferido para la excitación sexual, y en su ausencia pueden producirse trastornos de la erección en el varón. El diagnóstico no debe efectuarse cuando los fetiches se limitan a artículos de vestir femeninos utilizados para transvestirse, como ocurre en el fetichismo transvestista, o cuando el objeto es estimulante desde el punto de vista genital debido a que ha sido diseñado especialmente para este propósito (p. ej., un vibrador).

Criterios para el diagnóstico

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes, impulsos sexuales o comportamientos ligados al uso de objetos no animados (p. ej., ropa interior femenina).

B. Las fantasías, los impulsos sexuales o los comportamientos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

C. Los fetiches no deben ser únicamente artículos de vestir femeninos como los utilizados para transvestirse (fetichismo transvestista) o aparatos diseñados con el propósito de estimular los genitales (p. ej., vibrador).

Frotteurismo

La característica esencial del frotteurismo implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad. Por lo general este comportamiento se produce en lugares con mucha gente, en los que es más fácil escapar de la detención (p. ej., aceras, vehículos de transporte público).

El individuo aprieta sus genitales contra las nalgas de la víctima o intenta tocar los genitales o los pechos con las manos. Mientras realiza todo esto, se imagina que está viviendo una verdadera relación con la víctima. Sin embargo, es consciente de que, para poder evitar una posible detención, debe escapar inmediatamente después de tocarla. Por lo general, la parafilia se inicia en la adolescencia.

La mayoría de los actos de frotteurismo tienen lugar cuando el individuo se encuentra entre los 15-25 años de edad. Después, la frecuencia declina gradualmente.

Criterios para el diagnóstico

A. Durante un período de al menos 6 meses, fantasías sexuales recurrentes y altamente excitantes e impulsos sexuales o comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com