ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Positivismo


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El positivismo en el estudio de la criminalidad

El positivismo buscaba siempre la verdad a través de hechos reales, tangibles, comprobables, y solo así se podía aceptar que la ciencia fuera realmente una fuente de validez. Como padre del positivismo, se nos presenta a Augusto Comte, quien propuso que las ciencias sociales, con énfasis especial en la sociología entendida como el estudio general del actuar social, siguieran las mismas reglas y el mismo procedimiento que llevaban las ciencias naturales para así poder tener resultados válidos y científicos.

Comte habla de tres fases históricas del conocimiento con respecto a la forma como desde ahí se interpretaban los hechos de la naturaleza:

 Etapa teológica: daba una explicación simple de los fenómenos naturales, y pensaba que estos se producían mediante la intervención de entidades superiores. Como ejemplo de esto sería pensar que la lluvia es la consecuencia de la acción consciente de una deidad.

 Etapa metafísica: en esta etapa ya no se recibían de manera pasiva las acciones que las deidades ejercían sobre las personas, pues se intentaba establecer un diálogo o una interacción con ellos mediante el uso de rituales. Aquí ya existe un mayor interés en el por qué de las cosas, y es por eso que se buscan maneras para manipular la naturaleza.

 Etapa positiva: se aleja de la creencia del determinismo que supone que la humanidad esté sujeta a la voluntad de un dios, y se centra en la idea de que es el humano el que hace y crea, y así es como busca explicaciones. Se basa en la observación y la experimentación para comprender la naturaleza, y admite como explicación única la que se consiga mediante el uso de la razón.

Los puntos centrales y de partida de la ciencia positiva son la observación y la hipótesis, que forman su núcleo conceptual (Kremer, 1997). Así, se intentó alejar de cualquier conocimiento emanado de métodos metafísicos o idealistas, que son los métodos que se usaron en los dos estadíos previos.

La realidad, para el positivismo, puede ser reducida a la enunciación de los hechos que en ella ocurren, y basa sus conocimientos en inferencias que generalizan los sucesos para así llegar a su finalidad, que era dominar los hechos de la naturaleza y de la sociedad mediante la formulación de leyes de carácter general que funcionaran como una guía para afrontarlos y, en última instancia, controlarlos para alcanzar el progreso.

Sin incorporamos este pensamiento al estudio de la criminalidad, tenemos que se hicieron generalizaciones de la conducta delictiva a partir de observaciones de una cantidad determinada de individuos en un ambiente reducido, que permitiera hacer dicha observación. Bajo esta corriente de pensamiento se tomaron únicamente los hechos visibles, como las consecuencias del delito y los sujetos que lo cometían,

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt