ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Escases De Agua


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 3

.

Se intensifica falta de agua en Huehuetenango

Gran cantidad de pobladores del área urbana y rural de la cabecera de Huehuetenango, aseguran que la comuna no tiene soluciones reales ni estrategias para atender la crisis que se ha generado por el deficiente servicio de agua entubada, el cual se agrava año con año.

Mujeres de la aldea Talmiche, Huehuetenango, caminan dos kilómetros para abastecerse de agua en un arroyo.

Estudiantes de la Escuela Oficial de El Calvario, zona 3 de Huehuetenango, no tienen agua desde hace varias semanas.

POR MIKE CASTILLO Huehuetenango

Colonias e incluso zonas completas del área urbana llevan semanas sin el servicio domiciliar municipal.

Vecinos afectados refirieron que esta deficiencia ha causado que muchas personas padezcan dolencias gastrointestinales y de la piel; además de gastos innecesarios, pues deben comprar el líquido a empresas privadas y al mismo tiempo pagar el servicio deficiente a la comuna.

Jorge Morales, vecino de la colonia Vista Hermosa, zona 6 de la cabecera, explicó que tienen años de vivir con ese problema, y que por estar ubicados en un sector alto de la ciudad el agua no llega nunca.

“Hasta este día no se ha hecho un planteamiento serio para solucionar el problema del agua. Todo es engaño, pues ofrecen un montón de soluciones, pero en la práctica no las vemos”, señaló.

Morales recordó que desde hace siete años propusieron instalar en su colonia un sistema de bombeo, para que pudiera llevarse el líquido a las viviendas de la parte alta. Dijo que la obra comenzó el año pasado, y aunque debía ser entregada en marzo último, aún no está concluida.

Poca transparencia

Luis Velásquez, otro afectado, expuso que la crisis del agua también tiene matices económicos, pues para paliar la situación las autoridades municipales envían camiones cisterna desde la comuna para que abastezcan a la población, pero también contratan empresas privadas para la misma tarea y eso genera gastos adicionales.

Velásquez aseguró que a estas empresas privadas se les pagan fuertes sumas de dinero, pero el manejo de este no es transparente ni en la contratación ni en el pago.

“Realmente no hay respuesta de quién debe dar las soluciones a estos problemas. Tenemos que apoyar para buscar una solución al problema, pues las autoridades no son capaces de resolverlo”, dijo el vecino.

Amas de casa de la zona 4, en el área de El Terrero, aseguran que con frecuencia han llegado al despacho del alcalde, Augusto Gómez, para denunciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com